El economista Marco Flores alerta que el Gobierno no podrá cumplir la ejecución del Presupuesto 2025. Además, anticipa que enfrentará un cierre de año con más deuda, atrasos y déficit creciente.
“El MEF no tiene los recursos”
Hasta agosto de 2025, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había ejecutado USD 17.860 millones. Esto d e un Presupuesto General del Estado (PGE) que asciende a USD 40.900 millones, dice Flores .
En los últimos cuatro meses del año el Gobierno debería ejecutar USD 23.040 millones adicionales , algo que el economista Marco Flores considera imposible sin recurrir a nuevas fuentes de financiamiento .Como el Ministerio de Economía y Finanzas no tiene todos esos recursos, va a subejecutar el presupuesto, dice flores. Además, considera que va a incrementar la deuda pública, ampliar los atrasos en los pagos o aumentar el déficit fiscal. Seguramente ocurrirá una combinación de las cuatro cosas, explicó Flores.Así las cosas, el exministro advierte que este panorama no solo tiene consecuencias financieras, sino también sociales y estructurales.Un Presupuesto que destruye la inversión del Gobierno Central destruye la calidad y oportunidad de todos los servicios públicos. Pero, según Flores, también destruye la posibilidad de estructurar un crecimiento y empleo sostenidos.
El déficit se quintuplica en Ecuador
Los datos del propio MEF confirman el diagnóstico. El resultado global del presupuesto —la diferencia entre ingresos y gastos— pasó de un déficit de USD 406 millones en 2024 a USD 2.221 millones en 2025 , lo que representa un incremento del 447 % .En otras palabras, el Estado ha gastado más de lo que recauda , y lo hace en un contexto de menores ingresos petroleros y creciente presión del gasto corriente .
Ingresos de Ecuador estancados, petróleo en caída
Por otra parte, los ingresos totales del Estado entre enero y agosto fueron de USD 15.638 millones , apenas un 1 % menos que en el mismo periodo de 2024. Sin embargo, los ingresos petroleros se desplomaron 23% , al pasar de USD 1.147 millones a 885 millones , debido a los menores precios internacionales del crudo WTI y a reducciones en la producción nacional .Adicionalmente, los ingresos no petroleros crecieron levemente (1%), y dentro de ellos, los tributarios subieron 2%, gracias principalmente al IVA (+7 %) y a los otros impuestos (+10 %) . En contraste, el Impuesto a la Renta cayó 2%, el ICE 6% y el tributo de emergencia —creado durante la crisis de seguridad— se redujo en un 32 %.
Gasto público en expansión
El gasto total del Estado ascendió a USD 17.860 millones , con un aumento de 1.695 millones de dólares respecto a 2024 (+10 %).El gasto permanente , que agrupa sueldos, bienes y servicios, intereses de deuda y transferencias, creció 9 % , hasta USD 14.738 millones .Dentro de este bloque:
- Sueldos y salarios aumentaron 2 %.
- Compra de bienes y servicios , 25 %.
- Intereses de deuda , 16 % (los internos, 30 %).
- Transferencias permanentes , 12 %, especialmente por pagos al IESS y programas sociales.
El gasto no permanente subió 19 %, aunque la inversión pública —clave para infraestructura y crecimiento— sigue siendo baja: USD 200 millones hasta agosto, un aumento nominal del 15 %, pero insuficiente frente al tamaño del presupuesto.El incremento del gasto junto a la falta de ingresos petroleros y tributarios empuja al Gobierno hacia mayor endeudamiento . La subejecución presupuestaria anticipa recortes o retrasos en obras de infraestructura, mantenimiento vial, salud, educación y programas sociales. Además, la falta de inversión pública afecta la calidad de los servicios.