El grupo de hackers norcoreanos conocido como Lazarus robó, supuestamente, criptomonedas. Lo sustraído está valorado en 44.500 millones de wones (30,9 millones de dólares) a la plataforma Upbit , la mayor de Corea del Sur.

Las fuentes citadas por la agencia Yonhap señalaron que las autoridades realizarán una inspección in situ para determinar si el grupo estuvo detrás del ataque.

Investigación sobre lo ocurrido

El operador de Upbit, Dunamu , confirmó una transferencia no autorizada de activos vinculados a la criptodivisa Solana realizada el jueves.La empresa anunció que cubrirá el monto defraudado con fondos propios , según su comunicado oficial.

"En lugar de atacar el servidor, es posible que los piratas informáticos hayan comprometido las cuentas de los administradores o se hayan hecho pasar por ellos", explicó un funcionario del Gobierno. El método utilizado se asemeja a un robo de Ethereum por 58.000 millones de wones (34,1 millones de euros) registrado en 2019 contra Upbit.

Señalamientos a Corea del Norte

Las autoridades sospechan que ese ataque de 2019 también fue orquestado por Corea del Norte, como ocurre en operaciones similares. El régimen de Kim Jong Un ejecuta estas acciones para obtener divisas que financien su economía, afectada por sanciones internacionales, se asegura.