El Gobierno de Italia confirmó este martes que el papa León XIV está dispuesto a acoger la siguiente ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia, después de que en la víspera el presidente estadounidense Donald Trump anunció la apertura "inmediata" de negociaciones para un alto el fuego y "poner fin a la guerra".
Así se lo hizo saber el Pontífice a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni , en una llamada telefónica que mantuvieron durante la jornada. En dicho contacto también abordaron "los próximos pasos para construir una paz justa y duradera en Ucrania".
"La conversación tuvo lugar tras la llamada de ayer con Trump y otros líderes europeos, durante la cual se le solicitó a Meloni que verificara la disposición de la Santa Sede para acoger las negociaciones", reza un comunicado.
Meloni expresó "su profunda gratitud por la apertura" del papa y por "su incansable compromiso en favor de la paz".
En la víspera, Trump mantuvo una llamada de dos horas con su homólogo ruso, Vladimir Putin , que aseguró que estaba dispuesto a elaborar un memorando con Ucrania sobre un acuerdo de paz. Trump también habló con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que explicó que estaban barajando el Vaticano, Turquía o Suiza como posibles sedes negociadoras, y con varios líderes europeos.
El conflicto entre Rusia y Ucrania, iniciado el 24 de febrero de 2022 , escaló tras la anexión de Crimea por Rusia en 2014. En 2025, Rusia ocupa cerca del 20% del territorio ucraniano.
Al menos 12.654 civiles han muerto en la guerra de Ucrania desde su inicio, 673 de ellos niños, mientras que los heridos ascienden a 29.392 Así lo indicó la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, en febrero pasado.
Rusia exige la neutralidad de Ucrania y el reconocimiento de territorios anexionados, mientras Ucrania insiste en un alto el fuego y la recuperación territorial. Donald Trump, tras su reelección, medió en las conversaciones, pero suspendió la ayuda militar a Ucrania el 2 de marzo de 2025, generando tensiones. Los ataques rusos persisten, con 134 drones lanzados contra Ucrania el 23 de abril, causando víctimas y daños en infraestructuras.
Tras su misa de entronización, el nuevo líder de la Iglesia Católica aprovechó para abogar por la paz en Ucrania y el resto del mundo. «No podemos olvidar a los hermanos y hermanas que sufren a causa de la guerra. En Gaza, los niños, las familias, los ancianos supervivientes se ven reducidos al hambre», señaló.
Asimismo, el Pontífice recordó a Myanmar, que sufre «nuevas hostilidades» que «han quebrado jóvenes vidas inocentes». Y subrayó que «la martirizada Ucrania espera, finalmente, negociaciones por una paz justa y duradera».
León XIV imploró la intercesión de la Madre del Buen Consejo para que conceda «el don de la paz y el apoyo y el consuelo para quienes sufren».