Una jueza federal ha dictaminado este jueves que la Administración de Donald Trump desplegó ilegalmente la Guardia Nacional en la capital de Estados Unidos. La jueza dice que la presencia de los uniformados en Washington DC, excede de "los límites de su autoridad". Esto porque lo hizo cuando las autoridades locales no lo habían solicitado. Este es un nuevo revés para el ocupante de la Casa Blanca.

Lo que determinó la jueza

La jueza de distrito Jia Cobb ha fallado que el despliegue de uniformados por parte del Pentágono para "misiones no militares de disuasión del crimen" y sus solicitudes de asistencia a tropas de otros estados probablemente excedieron la autoridades federal e infringieron la ley.

Cobb, designada por el expresidente Joe Biden , ha suspendido su orden hasta el 11 de diciembre. Establece la fecha para que la Administración pueda apelar, según informaciones recogidas por el diario estadounidense 'The Hill'.

El papel del fiscal de Washington

El fiscal general de Washington DC, Brian Schwalb, demandó en septiembre al gabinete de Trump. Lo hizo después de que anunciara el mes anterior que tomaría el control de la Policía de la ciudad y enviaría a la Guardia Nacional para combatir la delincuencia extranjera. Desde entonces, más de 2.000 soldados están desplegados en la capital del país norteamericano.

De hecho, tras la decisión de la jueza, Schwalb ha asegurado que se trata de "una victoria para DC, la autonomía local y la democracia estadounidense". Manifiesta que "normalizar el uso de tropas militares para el mantenimiento del orden público a nivel nacional sienta un precedente peligroso".

"Ningún presidente debería tener la potestad de ignorar la independencia de los estados y desplegar tropas en cualquier lugar", dice. Agrega que eso no se puede hacer, sin ningún control sobre su poder militar. "Este abuso de poder federal no es normal ni legal", ha manifestado a través de una serie de mensajes publicados en su perfil en la red social X.