El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil condenó este martes 21 de octubre de 2025 a siete acusados . Incluidos cinco militares y un agente de policía . Fue por difundir información falsa y promover ataques contra las Fuerzas Armadas . Estos ataques involucraron tanto a militares y civiles, y estaban dentro de la trama golpista vinculada al expresidente Jair Bolsonaro . Esto ocurrió tras las elecciones presidenciales de 2022 , que ganó Luiz Inácio Lula da Silva .
Militares y civiles sentenciados por ataques al Estado de derecho
La Primera Sala del STF resolvió con cuatro votos a favor y uno en contra declarar culpables a los integrantes del grupo 4 de imputados , según informó el diario Folha de S. Paulo. Entre los condenados se encuentran el mayor Ailton Barros , el teniente coronel Guilherme Marques de Almeida , el coronel Reginaldo Vieira de Abreu , el sargento Giancarlo Gomes Rodrigues y el retirado ngelo Denicoli . Además, del policía federal Marcelo Bormevet y Carlos Cesar Rocha , presidente del Instituto Voto Legal . Esta es una entidad impulsada por el gobierno de Bolsonaro para auditar los comicios.
Los jueces determinaron que los seis miembros militares y policiales incurrieron en golpe de Estado, tentativa de abolición del Estado de derecho, organización criminal, daños agravados a la propiedad pública y deterioro del patrimonio histórico . En tanto, Rocha fue sentenciado por abolición del Estado de derecho y organización criminal.
Estructura paralela y desinformación organizada
De acuerdo con la Fiscalía General , los exmiembros de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) , Giancarlo Rodrigues y Marcelo Bormevet , formaron parte de una estructura paralela de producción y difusión de noticias falsas contra opositores del bolsonarismo.
El fiscal Paulo Gonet señaló que ngelo Denicoli , exasesor del Ministerio de Salud, colaboró con el exdirector de la Abin, Alexandre Ramagem , en los “ ataques sistemáticos al proceso electoral ”. Otros implicados, como el teniente coronel Almeida , difundieron teorías de fraude electoral. Mientras que el coronel De Abreu intentó interferir con los informes de las Fuerzas Armadas sobre el sistema de votación electrónica.
Argumentos judiciales y contexto del caso Bolsonaro
El juez instructor Alexandre de Moraes sostuvo que la materialidad de los delitos ya estaba probada en condenas previas, incluido el proceso contra Jair Bolsonaro . Quien fue sentenciado a más de 27 años de prisión . De Moraes explicó que los acusados actuaron “ por orden específica de la organización criminal ”. Además, usaron las redes sociales como “ instrumento de agresión y desinformación contra el Estado Democrático de Derecho ”.
Por su parte, la jueza Carmen Lúcia afirmó que los implicados “ incitaron a turbas enfurecidas ”. Contribuyeron, además, al clima de violencia que derivó en los ataques del 8 de enero de 2022 . Solo el magistrado Luiz Fux votó por la absolución. Repitió, así, su postura en el juicio anterior del expresidente.
El fallo llega en medio de una reconfiguración interna del STF . Esto es tras la solicitud de Fux de ser trasladado a la Segunda Sala. Podría dejar vacante un puesto hasta que Lula da Silva designe a un nuevo juez.