La nave espacial Starship que se preparaba para su décimo vuelo de prueba explotó cerca de la medianoche de este miércoles 18 de junio en la Star Base de Space X en Boca Chica, Texas.

La enorme explosión envolvió la nave mientras se encontraba en posición vertical, antes de que enormes columnas de llamas y humo se extendieran hacia el cielo nocturno, según imágenes de video del incidente.

En un comunicado, Space X declaró que la nave espacial "experimentó una anomalía importante" durante los preparativos para su décimo vuelo de prueba. Nadie resultó herido y los residentes locales no corren peligro, afirmó la compañía.

Causa por aclarar del incidente con Starship

La causa y la magnitud exacta del incidente no se aclararon de inmediato. Sin embargo, se suma a una serie de reveses para un programa de naves espaciales fundamental para los planes de la NASA de volver a enviar tropas estadounidenses a la Luna, y también para las ambiciones más ambiciosos de Elon Musk de enviar carga y personas a Marte, informa Bloomberg.

El mes pasado, una nave espacial se desintegró en pleno vuelo tras una fuga de propulsor y una pérdida de control. Esta pérdida fue su tercer revés consecutivo.

Musk ha declarado que planea enviar un cohete Starship a Marte con robots construidos por Tesla Inc. a partir de 2026. Además existe una incógnita sobre cuánto tiempo dedicará Musk a Starship y SpaceX en el futuro, y qué cambios implementará dentro de la compañía para retomar el programa.