El Papa León XIVasumió las cuentas oficiales papales en X e Instagram, en Ciudad del Vaticano, para mantener una presencia activa en redes sociales, continuando el legado de sus predecesores, según Vatican News.

León XIV tomó el control de la cuenta de X@Pontifex, utilizada previamente por Benedicto XVI y Francisco, con 52 millones de seguidores en nueve idiomas: inglés, español, portugués, italiano, francés, alemán, polaco, árabe y latín. En Instagram, la cuenta oficial es @Pontifex - Pope Leo XIV, única plataforma confirmada para el Santo Padre. Los contenidos de Francisco en @Franciscuspermanecerán accesibles como archivo conmemorativo en vatican.va.

La presencia papal en redes comenzó el12 de diciembre de 2012 con Benedicto XVI, quien lanzó @Pontifex en Twitter. Francisco la retomó en 2013 y abrió @Franciscus en Instagram el 19 de marzo de 2016. Durante su pontificado, Francisco publicó 50.000 posts, con mensajes evangélicos y exhortaciones sobre paz, justicia social y cuidado ambiental.

Una presencia activa en redes sociales

En 2020, los mensajes de Francisco alcanzaron 27.000 millones de visualizaciones, especialmente durante la pandemia, según Vatican News. Sus publicaciones acompañaron casi diariamente su pontificado, generando alta interacción. Los posts de @Pontifex y @Franciscusserán archivados en el sitio web del Vaticano.

La actividad en redes sociales de los papas refleja la adaptación de la Iglesia a la era digital. Desde 2012,@Pontifex se ha consolidado como un canal global, mientras @Franciscus sumó alcance visual en Instagram. León XIV mantendrá esta estrategia para conectar con fieles y audiencias internacionales.

El Papa no prevé visitar pronto a Estados Unidos

El Papa León XIV, Robert Prevost Martínez, declaró esta semana que no visitará pronto su país natal, Estados Unidos, según Vatican News. Durante un encuentro con periodistas tras su discurso a medios que cubrieron el Cónclave que lo eligió como el 267.º Papa, respondió preguntas sobre sus planes de viaje.

A una periodista portuguesa que mencionó un viaje previsto al santuario de Fátima, el Pontífice aclaró que los planes cambiaron tras su elección. Además, Inés San Martín, de las Obras Misionales Pontificias, le propuso un partido de tenis, deporte que el Papa practica. León XIV bromeó, diciendo: “Sí, pero no traigan a Sinner”, refiriéndose al tenista Jannik Sinner, reciente campeón del Abierto de Roma. Las declaraciones reflejan la adaptación del nuevo Papa a su rol, ajustando compromisos previos como cardenal y manteniendo un tono cercano en su interacción con la prensa.