Líderes internacionales expresaron sus últimas despedidas al Papa Francisco a través de las redes sociales, tras su multitudinario funeral en Roma, Italia. El canciller saliente de Alemania, Olaf Scholz , resaltó el "llamamiento a la Humanidad" del pontífice durante su vida. Además, enfatizó la importancia de su mensaje en un breve comunicado en su cuenta de X.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski , también utilizó la misma plataforma para compartir sus sentimientos. "Gratitud al Papa Francisco . Oraciones que fortalecen e inspiran esperanza. ¡Que el Señor escuche hoy cada corazón sincero!", escribió. Asimismo, el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic , celebró un "pontificado marcado por el coraje, la humildad y un compromiso constante con la paz, la justicia y la dignidad de todo ser humano".

Papa Francisco, un legado de paz y compasión

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda , destacó un legado que " vivirá dentro de la Iglesia y entre las comunidades de todo el mundo" . Así mismo, recordó al Papa Francisco como "un mensajero de misericordia, paz y profunda compasión humana". Por su parte, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, aseguró que el mundo cristiano "se inclina" en honor al Papa. Nunca olvidarán "su valentía y compromiso con la paz".

El presidente chipriota, Níkos Christodoulídis , afirmó que "las palabras y los actos del papa Francisco han contribuido consistentemente al esfuerzo de entendimiento y cooperación entre Estados, religiones y doctrinas". "Fue un devoto de la paz , del diálogo y de la coexistencia de los pueblos y las culturas. Nos despedimos del Papa con sentimientos de respeto y aprecio", concluyó.

El "gran papa latinoamericano"

Gustavo Petro , presidente de Colombia , expresó su último adiós a quien describió como " el gran papa Francisco latinoamericano ". Igualmente, lo describió como un hombre "que se abrió a toda la humanidad, y fue humano, simplemente humano y, por tanto, muy sensible ante los problemas de los demás, los problemas del mundo, los problemas de la humanidad".

Horas antes, a su llegada a Roma, Luiz Inácio Lula da Silva , presidente de Brasil , consideró su viaje a la capital de Italia como "una forma de agradecer a Dios por permitirnos compartir la partida de un Papa que marcó la historia en este siglo XXI". "El papa Francisco fue emoción y corazón. Un gran líder religioso y político contra la guerra y la desigualdad", añadió el mandatario brasileño .

Siguen las reacciones globales ante la pérdida

Los líderes mundiales continúan expresando su profundo respeto y admiración por el Papa Francisco . Cada mensaje refleja la influencia global del pontífice y su impacto duradero en la humanidad. Además, sus palabras resuenan en un mundo que busca paz y entendimiento.

La partida del Papa Francisco deja un vacío significativo. Sin embargo, su legado de amor, compasión y búsqueda de justicia perdurará. Indudablemente, las palabras de estos líderes subrayan la importancia de su contribución a la sociedad global.