La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar , afirmó este lunes que Estados Unidos “nunca ha solicitado el uso” de su territorio para “lanzar ataques contra el pueblo venezolano”. Recalcó que Puerto España “no participará en ningún acto que lo perjudique”, tras la llegada al país de marines estadounidenses en medio de las tensiones con Venezuela.

En un mensaje publicado en la red social X, la mandataria insistió en que “el territorio de T rinidad y Tobago no se utilizará para lanzar ataques”. Reiteró que su país “no participará en ninguna agresión contra el pueblo de Venezuela”, sin mencionar directamente al Gobierno de Nicolás Maduro .

Relaciones con Venezuela y mensaje de calma

Persad-Bissessar aseguró que Trinidad y Tobago mantiene “relaciones pacíficas con el pueblo de Venezuela ”. Añadió que los ciudadanos e infraestructuras de su país “no corren peligro”, al no estar involucrados en acciones ofensivas.

La primera ministra subrayó además la soberanía de su Gobierno y sostuvo que Trinidad y Tobago “no sigue ciegamente a Estados Unidos ni a ningún bloque como la CARICOM”. Recordó que a finales de octubre acusó a este organismo regional de ser “un socio poco fiable” por “escoger a Venezuela sobre Trinidad” tras la decisión de declarar la región como zona de paz.

Debate por la zona de paz y cooperación militar

Persad-Bissessar señala que su país no puede ser catalogado como zona de paz mientras enfrenta violencia derivada del tráfico de drogas y armas. En ese contexto, defendió la relación con Estados Unidos , al que considera un aliado clave para combatir estas amenazas.

La mandataria justificó también la presencia militar estadounidense en el marco del Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas. Ese acuerdo fue renovado por el anterior primer ministro, Keith Rowley. Indicó que ese convenio “exige a Trinidad y Tobago cooperar con el Ejército estadounidense en sus ejercicios de entrenamiento en la región”.

Respuesta a críticas de la oposición

Las declaraciones de la primera ministra se producen después de que Rowley acusara al Gobierno actual de poner al país en “grave riesgo”. Esto, según dijo, al abandonar la neutralidad en medio de un potencial choque entre Washington y Caracas . Según reportó la cadena CNC3, el exmandatario sostuvo que el acuerdo militar firmado durante su administración no compromete al país a participar en intervenciones ni a violar la Carta de Naciones Unidas.

Rowley advirtió que cualquier consecuencia internacional derivada del escenario actual será responsabilidad exclusiva del Gobierno en funciones. También subrayó que su administración nunca aceptó disposiciones que pudieran involucrar al país en acciones militares ofensivas.

Bienvenida a tropas y presión estadounidense en la región

El cruce de posiciones ocurre después de que Persad-Bissessar diera una “orgullosa” bienvenida a las tropas estadounidenses. Sostuvo que la presencia de Washington ha permitido una reducción significativa del tráfico de armas, drogas y personas hacia Trinidad y Tobago. Manifestó que este país “se beneficia enormemente de esta alianza con la principal superpotencia mundial”.

Estados Unidos ha intensificado sus operaciones en el Caribe y el Pacífico, con bombardeos contra embarcaciones señaladas como narcolanchas , acciones calificadas como ejecuciones extrajudiciales por Naciones Unidas y organizaciones humanitarias. Además, anunció que declarará el 24 de noviembre como organización terrorista extranjera al Cártel de los Soles . Este es un grupo criminal sancionado en julio por sus presuntos vínculos con autoridades venezolanas y que ha servido como argumento para sus recientes ataques.