La Casa Blanca indicó este jueves su intención de adoptar “medidas adicionales” contra el narcotráfico al sur de su frontera, tras declaraciones recientes de Donald Trump sobre posibles ataques en México. La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum reiteró que no permitirá intervenciones militares extranjeras pese a la presión generada por las afirmaciones del mandatario estadounidense.
Medidas adicionales contra cárteles
“El presidente está muy interesado en tomar medidas adicionales contra los cárteles de la droga, y ha sido claro al respecto”, afirmó la portavoz Karoline Leavitt . Añadió que su equipo de seguridad nacional analiza constantemente nuevas acciones, reforzando la postura de Washington frente a la violencia criminal en la región.
Leavitt recordó que Trump prometió combatir a los cárteles durante su campaña electoral y defendió sus “medidas sin precedentes” aplicadas recientemente contra estas organizaciones. También señaló que existen otras opciones disponibles sobre la mesa, aunque evitó ofrecer detalles adicionales ante la prensa.
Tensión con México por intervenciones
Pese a ello, la portavoz elogió los “avances históricos” de Sheinbaum . Además destacó la cooperación de México en los esfuerzos de Trump para combatir la inmigración ilegal y el narcotráfico. La mandataria mexicana señaló esta semana que su país no aceptará intervenciones extranjeras, insistiendo en que no permitirán actuaciones militares sin solicitud expresa del Gobierno mexicano.
Días antes, Trump declaró que estaría “orgulloso” de ordenar ataques contra narcotraficantes durante el despliegue militar estadounidense en la región, avivando el debate bilateral. Desde septiembre, más de 20 operaciones contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico dejaron 83 muertos, según recuentos basados en comunicados oficiales.