La manabita Anahí Daza Coello se mudó a Estados Unidos en 2023 para continuar con su educación superior. Actualmente, cursa una Maestría en Administración de Empresas (M.B.A.) en Administración de la Salud en Coastal Carolina University, donde también se desempeña como Asistente de Posgrado en el Departamento de Marketing y Comunicaciones del Wall College of Business.

Esto le dio la oportunidad de ser ponente en la conferencia “Bilingüismo, Emprendimiento y Mentalidades Globales: Repensando las Relaciones Comerciales entre EE. UU. y América Latina” el pasado miércoles 15 de octubre, como parte del mes de la Herencia Hispana.

"Durante el mes de la Herencia Hispana, la universidad organiza una serie de eventos para celebrar y destacar las contribuciones de la comunidad latina, y el Departamento de Lenguas y Estudios Interculturales, junto con el Wall College of Business, me invitó a compartir mi perspectiva", dijo a El Diario.

La manabita mostró una narrativa diferente en las relaciones comerciales

Daza añadió que su objetivo principal fue "desafiar las narrativas tradicionales sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y América Latina. A menudo, estas relaciones se ven como unidireccionales (EE.UU. como el innovador, América Latina como el mercado o la fuente de recursos). Quise mostrar que la innovación fluye en ambas direcciones y que el futuro pertenece a quienes puedan construir estas conexiones", explicó.

Añadió que también buscó "inspirar a otros estudiantes internacionales, especialmente latinoamericanos, a ver su bilingüismo y su perspectiva bicultural, no como algo que deben superar, sino como su mayor ventaja competitiva ".

Orgullosa de sus raíces

La oriunda de Portoviejo, quien ya obtuvo una Licenciatura en Administración de Empresas (B.B.A.) en Finanzas con una especialización secundaria en Marketing en la University of North Alabama, indicó que los jóvenes que desean hacer carrera fuera de Ecuador deben tener presentes siempre sus raíces.

"A los jóvenes que están considerando este camino, les diría que su identidad latinoamericana es su diferenciación, no la abandonen tratando de encajar. El sacrificio es real. Van a extrañar a su familia, van a haber momentos donde se sientan invisibles o donde su perspectiva no sea valorada inmediatamente. Está bien sentir eso, pero no dejen que eso les defina", precisó.

"Para mí, no se trata solo de mi éxito personal, se trata de poder crear oportunidades para otros y cambiar las narrativas sobre lo que los profesionales latinoamericanos pueden lograr. Estados Unidos ofrece oportunidades increíbles, sí, pero ustedes también traen algo increíble a Estados Unidos", finalizó.