Los incendios forestales que se extienden por las regiones de Ñuble y Biobío, en Chile, han afectado más de 20.000 hectáreas de terreno, según informes de autoridades chilenas. Ese territorio equivale a más de 1.300 veces la superficie del Parque La Rotonda de Portoviejo, un espacio público muy conocido en la provincia de Manabí que ocupa 15,20 hectáreas.
Otra forma de dimensionar esta cifra, 20.000 hectáreas equivalen aproximadamente a más de tres veces la extensión del Parque Nacional Machalilla en Manabí, Ecuador, un área natural protegida de referencia en la región.
La dimensión del área afectada por el fuego ha generado movimientos de evacuación, daños a ecosistemas y un aumento en la alarma social, tanto dentro de Chile como entre las comunidades de migrantes que siguen de cerca los hechos.
Extensión de los incendios y condiciones ambientales
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) detalló que los focos activos continúan en numerosas zonas de Ñuble y Biobío. El avance del fuego se ha visto influido por condiciones de altas temperaturas y vientos, lo que ha dificultado las labores de contención.
Medios locales destacan que las labores de combate incluyen la participación de brigadas especializadas, bomberos y personal de emergencia, ante la magnitud de los focos y la extensión ya consumida por las llamas.
Voces de migrantes ecuatorianos sobre la emergencia
Desde Santiago, lejos de la zona afectada: "Estamos pendiente de las noticias sobre los incendios y ha sido motivo de preocupación", cuenta Jessenia Navarrete, migrante ecuatoriana residente desde hace cuatro años.
"Tengo amigos en Concepción donde la situación es grave, están asustado. No estamos cerca, pero todos estamos pendientes para apoyar a quienes sí están en las zonas afectadas".
Opinión desde Valparaíso: "No vivo cerca de los incendios, pero la situación en Chile nos tiene a todos hablando del tema", comenta Alejandra Delgado, ecuatoriana que trabaja en Valparaíso.
"Varias personas están organizando grupos para enviar ayuda, agua y comida a las regiones más golpeadas".
Estado de evacuaciones y respuesta de autoridades
Las autoridades chilenas han informado que miles de personas han sido evacuadas de las zonas más cercanas a los incendios. El estado de catástrofe permite el uso de recursos extraordinarios para gestionar la emergencia, y el Gobierno coordina esfuerzos con organismos de socorro y de protección civil.
Organizaciones ambientales y comunitarias también han llamado a extremar las medidas preventivas en otras regiones, en especial por la temporada de sequía y altas temperaturas que favorecen este tipo de eventos.