Eva Mozes Kor (1934-2019), llegada a Auschwitz con 10 años junto a su gemela Miriam, fue una de las pocas niñas que sobrevivió a los experimentos pseudocientíficos del médico nazi Josef Mengele. Tras la liberación del campo en enero de 1945, emigró a Israel y luego a Estados Unidos. En este país fundó en 1984 el museo CANDLES y se convirtió en una de las voces más conocidas del Holocausto al defender públicamente el perdón unilateral a los perpetradores.

Eva Mozesnació el 31 de enero de 1934 en Port, un pequeño pueblo de Transilvania (entonces Rumania). En marzo de 1944, cuando tenía diez años, ella, su hermana gemela Miriam y el resto de la familia fueron deportados al gueto de u015eimleu Silvaniei. Semanas después, al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Al llegar al andén de selección, el doctor Josef Mengele ordenó separar a las gemelas. Eva y Miriam fueron enviadas al barracón de experimentos con cerca de 1.500 pares de gemelos, en su mayoría niños. Según los registros históricos y el testimonio constante de Eva Kor, de los aproximadamente 3.000 gemelos sometidos a experimentos, solo sobrevivieron menos de 200.

En mayo de 1944 y 1945

Durante nueve meses (mayo de 1944-enero de 1945) las hermanas fueron sometidas a inyecciones de sustancias desconocidas. Además, de extracciones masivas de sangre, mediciones antropométricas comparativas y otros procedimientos sin anestesia. Eva recordó en múltiples entrevistas que en una ocasión le inyectaron una sustancia que provocó fiebre extrema y edema en las extremidades. Tras eso, Mengeleordenó que, si moría, mataran también a Miriam para poder comparar los órganos. El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo liberó Auschwitz.

Eva y Miriam, con 11 años, eran dos de los pocos niños vivos del barracón de gemelos. Sus padres y dos hermanas mayores habían sido asesinados en las cámaras de gas el mismo día de su llegada.Tras la guerra, las hermanas vivieron en un orfanato en Cluj (Rumania), emigraron a Israel en 1950 y en 1952 Evase instaló definitivamente en Terre Haute, Indiana (EE.UU.), donde se casó con Michael Kor, también sobreviviente del Holocausto, y tuvo dos hijos.

Fundación CANDLES

En 1984 fundó CANDLES Holocaust Museum and Education Center (siglas de “Children of Auschwitz Nazi Deadly Lab Experiments Survivors”) con el objetivo inicial de localizar a los demás gemelos sobrevivientes deMengele. Encontró a 122 personas en diez países. El punto de inflexión en su mensaje público ocurrió en 1993. Durante la preparación de un documental, Evadecidió escribir una carta simbólica de perdón dirigida a Josef Mengele (ya muerto en 1979).

En 1995, en el 50 aniversario de la liberación de Auschwitz, leyó públicamente una declaración de perdón a todos los nazis. La carta incluyó a Mengele y a un médico de Auschwitz que aún vivía, el doctor Hans Münch. En 2015, durante el juicio contra Oskar Gröning en Lüneburg (Alemania),Evaabrazó y perdonó públicamente a otro ex guardia de Auschwitz.

Sus palabras más conocidas fueron

«Decidí perdonar a los nazis. Decidí perdonar a Mengele. No lo hice por ellos, sino por mí. El perdón es un acto de auto-sanación, de auto-liberación y de auto-empoderamiento». La postura generó fuertes críticas dentro de la comunidad de sobrevivientes. Algunos la acusaron de banalizar el Holocausto o de otorgar absolución a los criminales. Evasiempre respondió que el perdón era unilateral y personal, no implicaba olvido ni reconciliación con los perpetradores, y que no hablaba en nombre de nadie más.

Entre 1995 y 2019 realizó más de 1.000 conferencias en 37 países. Además, recibió doctorados honoris causa y fue protagonista de varios documentales, entre ellos “Forgiving Dr. Mengele” (2006).EvaKor falleció el 4 de julio de 2019 a los 85 años durante uno de sus viajes educativos anuales a Auschwitz, en un hotel de Cracovia (Polonia). Sus últimas palabras públicas, pronunciadas días antes ante un grupo de estudiantes, fueron: «Nunca dejé que Auschwitz me quitara la capacidad de decidir quién quiero ser».

El museo CANDLES continúa abierto en Terre Haute y mantiene la misión que ella estableció. Educar sobre los experimentos en gemelos y promover el mensaje de que, incluso en las peores circunstancias, cada persona conserva la libertad de elegir su respuesta. (27)