El Papa León XIV abogó este martes 2 de diciembre por priorizar el diálogo o "incluso la presión económica" en Venezuela frente a las amenazas de "invasión" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la escalada de tensiones que vive con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
En el vuelo de regreso del Líbano a Roma, el Pontífice atendió a los periodistas. Allí se refirió a la situación en Venezuela, explicando que a nivel de la Conferencia Episcopal, con el nuncio, está buscando maneras "para calmar la situación" y "buscar sobre todo el bien del pueblo". "Quien sufre en estas situaciones es el pueblo, no son las autoridades", dijo el Papa.
León XIV reconoció que, pese a la conversación que han mantenido ambos mandatarios, existe "el peligro" de "que haya alguna actividad, alguna operación, incluso invadiendo territorio de Venezuela". "No sé más. De nuevo creo que es mejor buscar maneras de diálogo. Incluso presión económica, pero buscando otra manera para cambiar, si es lo que decide hacer Estados Unidos", respondió el Papa a los periodistas.
Trump extendió amenaza
Las nuevas declaraciones de Donald Trump se producen en un momento de creciente tensión en la región. Están marcadas por un endurecimiento del discurso estadounidense frente a los gobiernos y organizaciones vinculadas —según Washington— al tráfico ilícito de drogas. Desde su retorno a la Casa Blanca, Trump busca reinstalar una política de mano dura contra las redes criminales transnacionales. Se apoya en operaciones militares ya activas en el Caribe y el Pacífico.
Estas acciones, justificadas por la lucha antidrogas, han generado preocupación en varios países latinoamericanos. Estos temen que la ofensiva pueda derivar en violaciones a la soberanía o en incidentes armados.
Expertos en seguridad hemisférica señalan que la posible ampliación de ataques hacia territorio venezolano marcaría un punto de inflexión en la estrategia antidrogas de Estados Unidos, al pasar de operaciones marítimas a potenciales acciones directas por tierra. El intercambio telefónico reciente entre Trump y Nicolás Maduro, lejos de aliviar tensiones, añadió incertidumbre sobre los siguientes pasos diplomáticos y militares en la región.