El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , afirmó que Volodimir Zelenski deberá aceptar el plan propuesto por su Administración para poner fin a la guerra en Ucrania. Sostuvo que, de no hacerlo, “ deberá seguir luchando ”, pese a las críticas generadas por las posibles cesiones territoriales incluidas en el documento presentado recientemente.
Advertencia directa a Kiev
“ Tendrá que gustarle. Y si no le gusta, deberían seguir luchando ”, declaró Trump durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca ante preguntas sobre apoyo futuro. Recordó que dijo a Zelenski en el Despacho Oval que no tenía posibilidades de ganar, argumentando que en algún momento Ucrania deberá aceptar algún tipo de acuerdo.
Trump reiteró que la invasión rusa no comenzó durante su mandato sino en el de Joe Biden , asegurando que heredó una guerra que nunca debía haber ocurrido. Afirmó que Ucrania debió alcanzar un acuerdo hace uno o dos años, insistiendo en que el “acuerdo perfecto” habría sido evitar que el conflicto comenzara realmente.
Decisiones difíciles para Ucrania
Las declaraciones de Trump llegaron poco después de dar a Zelenski un plazo inferior a una semana para aceptar el documento propuesto por Washington. Zelenski afirmó que su país enfrenta una decisión muy difícil, debiendo elegir entre perder su dignidad o perder a un socio clave en plena guerra .
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski , ha afirmado este viernes que su país "se enfrenta a una decisión muy difícil", al tener que decantarse por " perder su dignidad o a un socio clave ", después de que en la víspera recibiera de Estados Unidos un plan para intentar resolver la guerra desatada en febrero de 2022 por la invasión de Rusia.
" Este es uno de los momentos más difíciles de nuestra historia . Ahora la presión sobre Ucrania es una de las más fuertes. Ahora Ucrania se enfrenta a una decisión muy difícil: perder su dignidad o un socio clave. Aceptar los difíciles 28 puntos o afrontar un invierno extremadamente duro y otros riesgos", ha declarado en un discurso a la nación.
Ha explicado que presentará argumentos, convencerá y ofrecerá "alternativas" pero que no dará "al enemigo motivos para decir" que es Ucrania la que "no desea la paz, la que obstaculiza el proceso y la que no está preparada para la diplomacia
La versión de Rusia sobre la propuesta
El presidente de Rusia, Vladimir Putin , dijo creer que la propuesta podría sentar las bases para un acuerdo de paz definitivo entre ambas naciones enfrentadas. Señaló que el plan necesita un análisis exhaustivo de todos los detalles, antes de emitir una valoración final sobre su viabilidad política y militar.
"Creo que puede servir de base para un acuerdo de paz definitivo. Pero este texto no se ha discutido con nosotros de manera significativa". Añadió que "me imagino que es porque el Gobierno estadounidense no ha logrado obtener el consentimiento de la parte ucraniana", ha dicho durante un encuentro con el Consejo de Seguridad de su país.
Según Putin, " Ucrania se opone " al texto porque, junto a sus socios europeos, "sigue bajo la ilusión de infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla". Esto considerando que esta postura se debe a "la falta de información objetiva sobre la situación real en el campo de batalla". Agregó que si Kiev se niega a negociar Moscú continuará conquistando territorio ucraniano.
"Pero nosotros, como ya he dicho en muchas ocasiones, también estamos dispuestos a negociar pacíficamente y a resolver los problemas por la vía pacífica. Sin embargo, esto requiere, por supuesto, un análisis exhaustivo de todos los detalles del plan propuesto. Estamos preparados para ello", ha añadido.
Un plan con puntos sensibles
El plan difundido por varios medios estadounidenses contiene epígrafes especialmente sensibles relacionados con concesiones territoriales en la región oriental ucraniana del Donbá s. Incluye además una reducción sustancial de las capacidades y el tamaño de las Fuerzas Armadas ucranianas, actualmente involucradas en la defensa del territorio nacional.
El presidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), François Bayrou , ha mostrado su apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y a su país. Dijo que Ucrania se encuentra bajo una presión "inmoral". Ha lamentado que se ha pasado del mundo construido "por la fuerza de la ley", al mundo construido por "la ley de la fuerza". "No es la fuerza la que hace la justicia", ha subrayado.