El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , ha anunciado este martes que sus dos enviados en el marco del proceso de negociaciones para lograr la paz en Ucrania se reunirán con el lado ruso y ucraniano a fin de presionar a ambas partes para que acepten el acuerdo formulado por Washington.
En concreto, el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff , se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin , en Moscú, mientras que el secretario del Ejército estadounidense, Dan Drisco ll, hará lo propio con los representantes ucranianos.
"Me informarán sobre todos los avances, junto con el vicepresidente, JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Guerra --nombre con el que Estados Unidos designa al jefe del Pentágono--, Pete Hegseth; y la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles", ha indicado en Truth Social.
El magnate y presidente de EE.UU. ha asegurado que "espera reunirse pronto" con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski , y con su homólogo ruso, si bien "solo cuando el acuerdo para poner fin a esta guerra sea definitivo o se encuentre en su fase final".
Trump ha indicado además que su equipo "ha logrado avances tremendos para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania", insistiendo nuevamente en que el conflicto "jamás habría comenzado" si él hubiera estado al frente de la Casa Blanca.
"El plan de paz de 28 puntos, redactado por Estados Unidos, se ha perfeccionado con aportaciones adicionales de ambas partes, y solo quedan unos pocos puntos de desacuerdo", ha reconocido.
Kiev insiste en converger posiciones con Washington y limar los aspectos más conflictivos del plan, que contempla concesiones a Rusia como la cesión por parte de Ucrania de territorio en la región oriental del Donbás y fijar un límite al tamaño de su Ejército.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski , ha afirmado este martes que está "preparado" para abordar con Donald Trump, los puntos "sensibles" de la propuesta de Estados Unidos para poner fin a la guerra de Ucrania, que recibió críticas respecto a las cesiones que incluía de Kiev a Moscú, después de que Washington hablara de "unos pocos detalles delicados pero no insuperables" de cara a un acuerdo.
Zelenski ha subrayado que "las decisiones de seguridad sobre Ucrania deben incluir a Ucrania" y que "las decisiones de seguridad sobre Europa deben incluir a Europa". "Porque cuando algo se decide a espaldas de un país o su gente, siempre existen un alto riesgo de que simplemente no funcione. La gente debe decidir su propio futuro y eso nos diferencia de regímenes como el de Moscú", ha declarado.
Así, ha indicado que "cuenta con el marco desarrollado" por los países europeos en la ciudad suiza de Ginebra: "Está sobre la mesa y estamos listos para avanzar juntos, con Estados Unidos, con el compromiso personal de Trump, y con Europa, con los líderes y todos los socios que tienen la fuerza y la capacidad de ayudar".
En su intervención durante una videoconferencia de la Coalición de Voluntarios que apoya a Ucrania , también ha pedido a los participantes que no "pierdan de vista la realidad", subrayando que "todos los días Rusia se cobra vidas ucranianas". "La guerra rusa contra nosotros no es cosa del pasado, ocurre todos los días (...) No podemos relajarnos ni olvidar que Ucrania todavía necesita apoyo en materia de defensa, de seguridad y para nuestra resiliencia", ha manifestado.
"Mientras Rusia no dé pasos reales hacia la desmovilización -pasos reales para apagar su maquinaria de guerra-, pasos que demostrarían claramente que se toma en serio el fin de esta guerra de agresión, no tenemos derecho a dejar de trabajar para apoyar a Ucrania , a nuestro pueblo y a nuestra seguridad colectiva, y tampoco a desmovilizarnos nosotros mismos", ha expresado.
Por último, ha pedido a sus aliados esfuerzos para " proteger vidas, fortalecer la defensa aérea y mantener la línea del frente, mantener las sanciones contra Rusia , canalizar los activos rusos congelados y elaborar el marco para el despliegue" de una fuerza multinacional para el momento en el que acabe la guerra.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron , ha pedido que el plan para un alto el fuego en Ucrania garantice un Ejército ucraniano "fuerte" y sin "limitaciones" con el fin de disuadir a Rusia de atacar nuevamente a su país vecino.
" Es necesario, ante todo, tener un Ejército ucraniano fuerte . Las conversaciones en Ginebra han demostrado que no debe haber limitaciones para el Ejército ucraniano. Hemos planificado todo lo que necesitábamos para hacerlo", ha dicho Macron.
Asimismo, el inquilino del Elíseo ha afirmado que "claramente, en la actualidad, no hay voluntad rusa de tener un alto el fuego ", ni siquiera para "dialogar", y, por ello, ha pedido "presionar continuamente" a Moscú para que negocie.
(Con datos de Europa Press)