Al menos 72 personas han recibido atención médica tras la caída de un rayo en una concentración de apoyo al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, en Brasilia, la capital del país.

Un total de 29 personas han sido trasladadas a hospitales y ocho están graves tras este incidente, ocurrido cerca del Monumento al expresidente brasileño Juscelino Kubitschek, informa la televisión brasileña G1.

El momento de la caída del rayo

La descarga eléctrica se ha producido cuando el grupo esperaba bajo una intensa lluvia la llegada de otra columna de simpatizantes de Bolsonaro convocada por el diputado federal Nikolas Ferreira, que ha recorrido a pie durante siete días el camino hacia Brasilia.

"Cayó un rayo y se cayó todo el mundo. La gente no entendía nada hasta que consiguieron levantarse y muchos comenzaron a correr. Los bomberos y el Samu llegaron pronto, pero era mucho gente al mismo tiempo", ha relatado a G1 uno de los testigos, Alfredo Santana.

Muchos de los afectados tuvieron que ser atendidos por ataques de nervios, aunque no tenían quemaduras ni heridas.

Por qué son las protestas

Los simpatizantes de Bolsonaro, en su mayoría de derecha y extrema derecha, lo ven como un líder víctima de persecución política por parte del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y el Poder Judicial.

Las manifestaciones, exigen su libertad inmediata, amnistía para él y para los condenados por los disturbios del 8 de enero del 2023 cuando miles invadieron el Congreso, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema para rechazar la victoria de Lula.

Los partidarios de Bolsonaro argumentan que su condena es injusta y motivada por venganza ideológica. En 2025 y 2026, estas protestas han incluido marchas masivas en ciudades como Río de Janeiro y São Paulo, con llamados a "defender la democracia" desde su perspectiva. 

¿Por qué está preso Bolsonaro?

Bolsonaro fue condenado en septiembre de 2025 por el Supremo Tribunal Federal (STF) a 27 años y 3 meses de prisión por liderar una conspiración golpista para mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022 ante Lula.

Los cargos incluyen desacreditar el sistema electoral, atacar instituciones democráticas y no reconocer el resultado electoral, lo que culminó en el asalto al poder el 8 de enero de 2023. Fue arrestado en noviembre de 2025 para evitar una posible fuga, tras intentos de romper su tobillera electrónica y convocatorias de sus hijos a vigilias.

Lula pide defender la democracia

Luiz Inácio Lula da Silva, actual presidente de Brasil, ha enfatizado que la condena de Bolsonaro demuestra la solidez de la democracia brasileña y que la justicia no se deja intimidar por figuras poderosas.

En noviembre de 2025, declaró que Brasil dio "una lección de democracia al mundo" con el arresto, y en enero de 2026 vetó un proyecto de ley aprobado por el Congreso que buscaba reducir las penas por delitos golpistas, lo que habría beneficiado a Bolsonaro acortando su sentencia. Lula argumentó que la democracia "no es un logro inquebrantable" y debe protegerse de intentos de subversión.