Un asesino en serie cometió secuestros, violaciones, torturas, asesinatos y actos de canibalismo contra niños y fue descubierto por una carta. En mayo de 1928, Albert Fish, entonces de 58 años, se presentó en el hogar de la familia Budd en Manhattan bajo el alias Frank Howard, un granjero adinerado.

Respondió a un anuncio periodístico de Edward Budd, de 18 años, quien buscaba empleo en una granja. Fish almorzó con la familia, llevando queso y fresas, y ganó su confianza rápidamente. El 3 de junio de 1928, regresó y convenció a los padres de llevar a Grace Budd, de 10 años, a una supuesta fiesta de cumpleaños de su sobrina. La niña desapareció sin dejar rastro.

Investigación policial

La policía investigó durante años sin éxito, incluso deteniendo erróneamente a un sospechoso en 1930 que pasó meses preso por error. Seis años después, en noviembre de 1934, la madre de Grace, Delia Budd (analfabeta), recibió una carta anónima. Su hijo Edward la leyó y, horrorizado, la llevó a la policía.

La misiva detallaba el secuestro, el asesinato por estrangulamiento y el descuartizamiento de Grace en una casa abandonada en Westchester (Wisteria Cottage), seguido de su cocción y consumo durante nueve días. El autor enfatizaba que no había abusado sexualmente de la niña. El sobre llevaba el membrete de la New York Private Chauffeurs Benevolent Association.

El detective William King rastreó el origen hasta un empleado que había dejado sobres en un antiguo departamento. La administradora identificó al inquilino reciente: Albert Fish. El 13 de diciembre de 1934, lo arrestaron al ir a recoger un cheque.

Confesiones y detalles de los crímenes

En interrogatorio, Fish confesó inmediatamente el asesinato de Grace, aclarando que inicialmente planeaba secuestrar a Edward por ser más grande y proporcionar "más carne", pero cambió al ver a la niña. Reveló graves parafilias: sadomasoquismo extremo (incluía insertarse agujas en su pelvis, confirmadas por rayos X), coprofilia, urofília y canibalismo.

 Confesó otros dos asesinatos confirmados: Francis X. McDonnell, de 8 años, estrangulado en Staten Island en julio de 1924. Billy Gaffney, de 4 años, secuestrado en Brooklyn en febrero de 1927 (un testigo infantil dijo que "el Boogey Man se lo llevó").

Carta de confesiones

En una carta posterior (dirigida a su abogado para la madre de Gaffney), describió con detalle cómo torturó, mató y cocinó al niño, incluyendo estofados con vegetales y asados con tocino.

Fish afirmó haber abusado de más de 100 niños (posiblemente en todos los estados) y cometido hasta 100 asesinatos, aunque solo tres fueron probados judicialmente. Muchas víctimas eran niños vulnerables (pobres, sin hogar o de minorías), a quienes consideraba menos buscados por la policía.

Infancia traumática

Nacido el 19 de mayo de 1870 en Washington D.C., Fish sufrió una infancia marcada por la muerte temprana de su padre y el abandono en un orfanato, donde desarrolló conductas masoquistas. Regresó con su madre a los 12 años, pero ya exhibía parafilias extremas. Se mudó a Nueva York, trabajó como pintor de casas, se casó en 1898 (tuvo seis hijos) y fue encarcelado brevemente en Sing Sing por estafa en 1903.

Tras el abandono de su esposa en 1917, alegó oír voces (incluyendo la de Juan el Apóstol) que lo impulsaban a matar.

A la silla eléctrica

En marzo de 1935, Fish fue juzgado por el asesinato de Grace Budd. Su defensa alegó insanidad (diagnosticado con múltiples parafilias), pero el jurado lo declaró cuerdo y culpable. Fue sentenciado a muerte.

El 16 de enero de 1936, a los 65 años, entró en la cámara de ejecución de Sing Sing a las 23:06. Ayudó a colocar los electrodos y sus últimas palabras fueron: "No sé siquiera por qué estoy aquí". Murió tres minutos después. (27)