Las aerolíneas Avianca y Latam retomaron hoy domingo 04 de enero, sus vuelos comerciales hacia las islas de Aruba, Curazao y también el territorio de Puerto Rico. El restablecimiento del servicio ocurre luego de que las autoridades de Estados Unidos levantaron las restricciones impuestas sobre el espacio aéreo regional. El gobierno norteamericano implementó estas medidas de seguridad durante la jornada anterior debido al ataque militar realizado contra diversos objetivos en Venezuela. Ahora las compañías aéreas coordinan la reacomodación de miles de usuarios que perdieron sus conexiones durante el cierre temporal del tránsito aéreo.

Restablecimiento de operaciones comerciales

Avianca informó mediante un comunicado oficial que reinició sus itinerarios siguiendo las nuevas instrucciones de seguridad emitidas por las oficinas de Washington. La prioridad de la empresa radica en movilizar a los clientes mediante vuelos existentes y también con el despliegue de operaciones adicionales.

¡Atención, pasajero! u2708ufe0f Retomamos los vuelos desde y hacia Aruba, Curazao y San Juan. Si tienes una reserva activa, mantente atento a nuestras comunicaciones y revisa el estado de tu vuelo: ? https://t.co/DfV0zzSTJf. pic.twitter.com/DPJD9V1V6D

— avianca te guía (@aviancateguia) January 4, 2026

Por otro lado Latam confirmó que mañana lunes cinco de enero dispondrá de frecuencias especiales de ida y vuelta para ambas islas. Estas acciones buscan mitigar el impacto causado por la suspensión de actividades que afectó los planes de viaje durante todo el fin de semana.

La aerolínea Latam mantendrá sus servicios regulares mientras gestiona el retorno de los ciudadanos que permanecían varados en los aeropuertos del Caribe. Al mismo tiempo las tripulaciones esperan las confirmaciones técnicas para garantizar la seguridad del público en todos los trayectos que cruzan la zona. Sin embargo la normalización completa de las tablas de horarios tomará varios días por la gran cantidad de reservaciones acumuladas por el cierre. Los pasajeros deben verificar el estado de sus pasajes a través de los canales digitales antes de acudir a las terminales terrestres.

Antecedentes del bloqueo aéreo

La Administración Federal de Aviación restringió el paso por el Caribe el sábado para apoyar las maniobras del Departamento de Guerra estadounidense. Mientras tanto Estados Unidos lanzó un ataque contra varios puntos en Caracas y logró la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores.

Este evento bélico provocó el cierre inmediato de las rutas comerciales para evitar incidentes con la aviación civil durante el desarrollo del conflicto. No obstante la rápida resolución del operativo permitió que las restricciones federales sobre el cielo caribeño se retiraran en menos de veinticuatro horas. Aun así las fuerzas militares mantienen la vigilancia preventiva en los límites fronterizos para asegurar el flujo libre de las aeronaves de carga. Las autoridades de transporte estadounidenses notificaron a las aerolíneas internacionales sobre el fin de la alerta roja para retomar la conectividad global.

Afectación en las terminales internacionales

El aeropuerto Luis Muñoz Marín de Puerto Rico registró la mayor cifra de inconvenientes con un total de trescientos cincuenta y siete vuelos. En Aruba se reportaron ochenta y nueve cancelaciones afectando principalmente a la aerolínea neerlandesa KLM que opera habitualmente en esa ruta del reino. Además la interrupción del tráfico aéreo generó pérdidas económicas importantes para el sector turístico de las islas durante este periodo de alta demanda estacional. Los aeropuertos de Curazao también reportaron retrasos significativos pero ahora operan con normalidad tras recibir la autorización oficial de la entidad federal estadounidense.

La logística de los aeropuertos caribeños se concentra ahora en despachar las aeronaves acumuladas en las pistas de rodaje desde la mañana del sábado. Igualmente el personal de tierra trabaja horas extras para procesar el equipaje y atender las reclamaciones de los usuarios afectados por la crisis. No hay reportes de incidentes mayores durante el tiempo que duró el bloqueo del espacio aéreo para las naves de transporte civil.