El médico, de 62 años, considera que no hay espacio para pensar que Pedernales se va a quedar sin su hospital. Dice que ese es un compromiso del presidente Lenín Moreno y de él, que espera poder observar el hospital definitivo de este cantón del norte de Manabí antes de que termine su paso por el Ministerio de Salud.
¿Se va o no se va a construir el hospital de Pedernales?
Sí se va a construir. Enfáticamente sí. Es un compromiso del señor Presidente y mío personalmente con el pueblo de Pedernales, que ha sufrido tanto durante muchos años por la falta de este hospital.
¿Entonces por qué hablar de un hospital móvil?
Porque aquí la pregunta clave es cuándo va a estar el hospital definitivo. Hay una investigación legal en proceso y muy probablemente se tiene que anular el contrato que hoy está vigente. Si ese es el caso, y eso no depende del Ministerio de Salud: ¿Cuánto va a durar el nuevo proceso de contratación y ejecución? La respuesta es varios meses. Y es por eso que empezamos a buscar una solución de corto plazo, para lo emergente.
¿Cuál es la diferencia con el actual hospital móvil que ya hay en Pedernales?
Realmente el hospital actual no sirve. Tiene deficiencias que no se pueden superar y áreas que ya no se pueden rescatar. Por eso la idea es sustituir lo de ahora con algo de calidad.
¿Y el nuevo hospital móvil tiene estudios o recién se van a hacer?
No hay necesidad de hacer estudios. Por lo menos no como los conocemos, porque son infraestructuras para montar en emergencias. Tenemos ofertas de China, Alemania y Estados Unidos para hacerlo.
¿Y quién asegura que no pasará lo que ocurrió en Manta, donde se instaló un hospital móvil que no funciona, que tiene problemas por falta de estudios y hay millones de dólares sin prestar servicio de calidad?
Lo de Manta es diferente a Pedernales. Pero además, no perdamos el foco de lo que estamos planteando, que es un hospital rápido y útil para una crisis y para servir a una población que tiene que estar atendida con eficiencia en salud.
Cuándo dice rápido, ¿de qué tiempo estamos hablando?
Es que depende también del pronunciamiento con los temas legales y administrativos del actual contrato y si se lo suspende. Por si eso pasa, es que ya estamos mirando opciones y analizando variables, como distancia, transporte y otras; porque hay que estar preparado por lo necesario del tema. Debemos considerar además tres variables: uno, oportunidad y temporalidad. Dos, ficha técnica que se ajuste a lo que queremos. Y tres, precio y transparencia. No podemos repetir por nada lo que ya ocurrió en el pasado.
¿Qué presupuesto hay para el hospital móvil?
No tengo presupuesto por ahora. Estamos avanzando en eso.
¿Entonces no hay fondos económicos en esta crisis para eso?
Sí hay fondos y tenemos algunas opciones con un crédito del Banco de Desarrollo Chino, del Banco Interamericano de Desarrollo y un banco alemán.
¿Y después Pedernales va a tener dos hospitales. El móvil y el que se construirá?
Eso se analizará en su momento. Estamos pensando en una infraestructura que se pueda llevar a otro lado, pero por ahora lo fundamental es que necesitamos un hospital en Pedernales para atender lo urgente y emergente. Estamos analizando muchas variables.
Señor Ministro, ¿qué le dice a quienes piensan que una vez que esté el hospital móvil ya será muy difícil que se construya el hospital definitivo?
Eso no va a pasar. Que quede claro: este hospital móvil no suplanta al otro. Se lo digo de la forma más abierta, más sincera y honesta.