Portoviejo se convirtió hoy, lunes 7 de abril de 2025, en el epicentro de una matanza de guías penitenciarios.
Y es que en menos de doce horas, cinco agentes del sistema carcelario de Ecuador fueron asesinados en la capital manabita por sicarios.
Las muertes de estos guías carcelarios se dieron en dos ataques sicarios distintos. Sin embargo, hay la similitud de que las cinco personas fueron asesinadas dentro de sus vehículos, en el cantón Portoviejo.
#Atención | Una pareja de esposos, ambos guías penitenciarios, fueron ases¡nados la noche de este lunes 7 de abril en #Portoviejo. #Manabí pic.twitter.com/fcWbwfQm5e
— Manavisión Canal 9 (@manavisionec) April 8, 2025
¿Quiénes eran los guías penitenciarios asesinados en Portoviejo?
El primer ataque sicario se dio aproximadamente a las 06h40 de este lunes, cuando tres guías se movilizaban en un carro por el sitio Pimpiguasí, en la vía Portoviejo – Calderón.
Según se confirmó, los hombres se dirigían al Centro de Rehabilitación Social El Rodeo, para el cambio de guardia, cuando fueron sorprendidos por sicarios.
Las víctimas fueron identificadas como Gabriel Marcelo Calle Contreras, de 29 años; Johan Stiven Caiza Simbaña, de 22 años; y Richard Andrés Benenaula Montaño, de 28 años.
Además se confirmó que Calle Contreras y Benenaula Montaño eran oriundos de Santo Domingo, mientras que Caizar Simbaña era de Quito.
Cabe añadir que Calle Contreras tenía procesos judiciales por evasión.
Los otros dos guías muertos eran esposos
El segundo ataque sicario se dio la tarde de este lunes, pasadas las 18h00, en la ciudadela Los Ángeles de Portoviejo.
Según se informó, las víctimas eran esposos y oriundos de otra provincia, por lo que habían llegado hasta Manabí como parte de su trabajo dentro del sistema carcelario.
La pareja fue identificada como Gisella Caicedo y Jonathan Gamboa.
Se añadió, de manera extraoficial, que el hombre era guía de El Rodeo, mientras que la mujer trabajaba en el Centro de Detención Provisional (CDP). Sin embargo, meses atrás habría laborado también en El Rodeo.
Moradores del lugar indicaron que los esposos fueron atacados a bala justo afuera de su vivienda. Además, tenían una hija en común, se dijo.
(13)