Las dos masacres de Jaramijó y Montecristi están relacionadas y serían en retaliación al crimen de Leonardo Briones, uno de los líderes de la banda delincuencial Los Lobos, dijo la Policía. A las 18:51, un grupo de sicarios atacó a personas reunidas en una cancha de vóley en la parroquia Leonidas Proaño, Montecristi, Ecuador, dejando cinco víctimas mortales y dos heridos graves.
La Policía Nacional atribuye el hecho a retaliaciones por el asesinato de un líder de la banda Los Lobos. Hecho ocurrido en la vía a San Mateo, en Manta. En el atentado asesinaron a la esposa de Briones, Génesis Michelle Mendoza Tuárez, y sus dos custodios Carlos Pacheco y Luís PlúasVargas.
La parroquia Leonidas Proaño, en el cantón Montecristi, provincia de Manabí, la noche del 17 de julio de 2025 se tiñó de sangre, dijo la Policía. A las 18:51, un grupo de personas conversaba en una cancha de vóley cuando un vehículo se detuvo frente al lugar. Sujetos armados descendieron y dispararon indiscriminadamente, dejando un saldo inicial de cinco muertos en el sitio y dos heridos trasladados de urgencia.
Víctimas del ataque
Uno de ellos, José Luis García Reyes, falleció la mañana del viernes 18 de julio, elevando la cifra de víctimas mortales a seis. Las víctimas fatales en el lugar fueron Benigno Leovigildo Párraga Bravo (46 años), José Reinaldo Murillo Ávila (33), Jorge Eduardo Paredes Intriago (44), Carlos Luis Lucas Erazo (41).
También, el menor de edad Maximiliano Gabriel Andrade Pinargote (15), quién al oir los disparos se asomó a la venta de su casa y le cayó una bala. La Policía informó que el addolescentes es una víctima colateral. Dos de ellos, Lucas Erazo y Paredes Intriago, registraban antecedentes por tenencia de armas y robo, según datos policiales.
Declaraciones oficiales y respuesta de la Policía
El jefe policial Geovanni Naranjo señaló que el ataque está vinculado a la muerte de Leonardo Briones, un cabecilla de Los Lobos, y forma parte de una serie de represalias entre bandas. “Hemos tenido hechos violentos durante todos estos días, y este es uno más de la retaliación por la muerte de uno de los dirigentes de Los Lobos”, afirmó Naranjo.
Las investigaciones preliminares de la Policía indican que los sicarios utilizaron el mismo vehículo y armas —fusiles y pistolas calibre nueve milímetros— en otro atentado en el night club El Imperio en Jaramijó, sugiriendo una acción coordinada.
Masacres son una retaliación, dijo la Policía
La Policía Nacional, liderada por el jefe de la zona cuatro, Geovanni Naranjo, confirmó que la masacre responde a una venganza por el asesinato de Leonardo Briones, líder de la banda criminal Los Lobos, ocurrido la tarde del miércoles 16 de julio de 2025. Además, indicó que la masacre en el night club El Imperio en Jaramijó ambien esta relacionada. Esta dejó cuatro personas muertas en el lugar y una quinta víctima, Xavier Omar Aguilar Quintana, quien falleció al día siguiente.
La masacre de Leonidas Proaño no es un hecho aislado. En los últimos 12 meses, la parroquia ha sido escenario de dos masacres previas. Una con dos muertos y nueve heridos, y otra en una cancha de vóley que dejó cuatro fallecidos. El 3 de junio de 2025, otro ataque en la misma parroquia cobró la vida de Heiner Zambrano (29), con dos sicarios capturados tras una persecución policial.
Grupos tácticos
Víctimas del ataque en Jaramijó
Las víctimas son: Darwin Fernando Sánchez Briones (42 años), Jorge Luis Navarrete Briones (42 años), Jorge Eduardo Ruperty García (54 años) y Luis Fernando Macías Alcívar (25 años). Uno de ellos, era el encargado de entregar los tickets de ingresos al night club. Otra de las víctimas era mesero del establecimiento. En el lugar, los agentes de la Policía Nacional encontraron un panfleto con leyendas amenazantes y un objeto explosivo tipo granada, dijo la Policía.
Esto sugiere que el ataque podría estar relacionado con actividades del crimen organizado.