En la sesión del Concejo Cantonal celebrada este jueves 18 de diciembre, Víctor Chávez fue reelecto como vicealcalde de Manta con una votación que incluyó dos votos en blanco, tres en contra y el resto a favor. La decisión, amparada en la normativa legal, generó críticas desde la oposición, que ve en Chávez una figura complaciente con la administración municipal y ausente en problemas críticos como salarios atrasados de obreros, escasez de agua y recolección de basura.
Diana Flores, concejal expresó: "Nosotros no tenemos nada en contra del vicealcalde como persona; es una excelente persona. Pero vemos un vicealcalde que lamentablemente levanta la mano, emociona y aprueba todo lo que se lleva al Consejo Cantonal". Según ella, muchas problemáticas actuales de Manta derivan de la falta de fiscalización del Concejo: "Si el Consejo hubiera puesto un alto, no se hubieran cometido tantos errores que ahora nos pesan como ciudad".
Las críticas se deben a la ausencia ante problemas de la ciudad
La crítica se centró en la ausencia de Chávez frente a reclamos ciudadanos. "No lo hemos visto salir cuando están nuestros obreros protestando, dar declaraciones o ser contundente en lo que la ciudad necesita. Tenemos problemas graves de agua, recolección de basura y con los obreros, y no lo vemos por ningún lado". Insistió en la necesidad de un "contrapeso": "No necesitamos alguien que sea aliado, que tolere o solape. La ciudad y la gente lo reclaman".
Aunque reconoció avances como arreglos viales del Plan Legado, cuestionó incumplimientos en planes operativos anuales y atención a parroquias rurales. "Está bien en buena hora, pero no se le cumple a las parroquias".
Sobre la legalidad, la concejal apuntó discrepancias: "La ley lo establece, pero asesores municipales manifestaron que tenía dos años desde su elección. Sin embargo, la Procuraduría indicó que son dos años desde la posesión de la administración". Calificó esto como "uno de los errores de la administración" y advirtió posibles irregularidades en meses sesionados ilegalmente: "Ahí vamos a ver qué pasa con los meses que el señor vicealcalde sesionó y ya no era prácticamente legal", expresó.