La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) realizó este miércoles 3 de diciembre en Manta su primer gran evento de responsabilidad social en la ciudad. Entregó a 150 alumnos becas del 40 % para toda la carrera. La entrega era para abanderados, escoltas y mejores bachilleres de las unidades educativas del cantón.

“Es un reconocimiento a la excelencia académica que estos jóvenes han mantenido durante cinco o seis años de esfuerzo constante”, explicó Karina Rojas , gerente comercial de la UTPL. Las becas, que se mantendrán vigentes durante toda la duración de la carrera elegida, representan un ahorro aproximado de 500 dólares por estudiante.

Los beneficiarios fueron seleccionados directamente a través de la Dirección Distrital de Educación de Manta y los rectores de los planteles, sin procesos adicionales de postulación. “No fue una selección nuestra, sino que trabajamos con los chicos que ya se destacaron por mérito propio”, precisó Rojas.

Carreras que ofrece la UTPL

La UTPL ofrece más de 27 carreras de grado en modalidad 100 % en línea , 5 tecnologías superiores y más de 15 programas de posgrado. Uno de los atractivos que más resaltaron los directivos es que no se requiere rendir examen de ingreso ni cursar preuniversitario. “Solo necesitan el título de bachiller y las ganas de estudiar”, enfatizó la gerente comercial.

Axel Mejía Macías , abanderado del Colegio Lev Vygotsky y uno de los 150 beneficiados, no ocultó su emoción. “Es agradable que una universidad como esta nos tome en cuenta. Yo tengo claro que quiero estudiar Medicina y esta beca me abre las puertas”, comentó el joven, quien reside en el barrio La Lorena, de Manta.

Primera vez UTPL entrega becas en Manta

Aunque en ciudades como Guayaquil, Quito o Cuenca la UTPL lleva años realizando este tipo de reconocimientos, para Manta es la primera edición. “Estamos muy contentos de llegar por primera vez y poder cumplir con esta actividad social que beneficia a los jóvenes y al país, porque un profesional preparado aporta al desarrollo de la sociedad”, señaló Rojas.

El impacto de la iniciativa trasciende el cantó. Solo en las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas la universidad entregará 2.500 becas similares antes de que finalice el 2025. “Queremos que ningún talento manabita se quede sin estudiar por cuestiones económicas”, agregó la funcionaria.

Los estudiantes beneficiados podrán activar su beca en cualquier momento una vez que obtengan su título de bachiller y tendrán total libertad para escoger la carrera que deseen dentro de la amplia oferta académica de la UTPL. Para mantener el beneficio deberán sostener un promedio mínimo que garantice la excelencia académica, tal como lo hicieron durante el bachillerato.