La Empresa Pública Municipal de Movilidad de Manta (EPM-Manta) inició el cobro por uso del parqueo en la Terminal Terrestre desde el 19 de octubre. Ahora se cobra $0,50 por hora o fracción para vehículos particulares y comerciales, y $0,20 para motocicletas. La Terminal Terrestre Luis Valdivieso Morán es parte de la EP de Movilidad y está intervenida por la Policía Nacional.
Hace una semana, miembros de la Policía iniciaron con el mantenimiento de las palancas de acceso vehicular por el lado de la vía a El Palmar. La medida, basada en la Resolución 003-2024 del Directorio, sorprendió a usuarios y transportistas, quienes la conocieron de forma repentina.
Cobro tomó por sorpresa a los ciudadanos
A Fidel Pincay, ciudadano, no le parece justo este repentino cobro debido a las falencias que hay dentro de la terminal. "Primero para ellos poder cobrar debieron arreglar todos los daños", apuntó. Pincay se refirió al desaseo dentro de las instalaciones, baños descuidados y sin agua permanentemente, por ejemplo. Durante la mañana de este lunes, Pincay se estacionó fuera de la terminal, frente al área de buses urbanos para esperar a su esposa que viajaba desde otra ciudad. Al igual que él, un promedio de diez ciudadanos hicieron lo mismo para evitar pagar los 50 centavos.
Un transportista que prefirió el anonimato y que usa el parqueo para llegar a controlar su vehículo, expresó que “el cobro está bien si mejoran el terminal. En su caso, le recomendaron que debe tramitar un salvoconducto para no pagar, debido a su negocio en el transporte. Él se acercó la mañana de este lunes a averiguar el paso a paso, pero ante la falta de agentes policiales debe volver otro día.
Comentó además que a pesar de trabajar en la terminal, la medida los tomó por sorpresa. "Esta decisión fue de la noche a la mañana; nunca hubo una socialización con los transportistas", indicó. Según este transportista, el domingo que llegó a la terminal le tocó el ticket 1.333. "Esa cifra multiplicada por 50 centavos arroja casi 700 dólares y eran solo las 3 de la tarde; esta recaudación se debe transparentar", precisó.
Tráfico se congestiona con un solo acceso de entrada y salida
José Daquilema, transportista local, indicó que este cobro por el uso del parqueo surgió sin ser consultado. “Es una disposición que se ha tomado sin diálogo con la comunidad. Si cobran, deberían arreglar primero las falencias dentro del terminal”, dijo. Daquilema criticó también la ubicación de la caseta y que se debería habilitar la caseta que da hacia la vía Puerto Aeropuerto, ya que el tráfico se congestiona con un solo punto de entrada y salida. “Llegamos apurados; el cobro es manual y eso causa demoras. Deberían usar tecnología para fluir mejor, y arreglar baños que tienen meses hecho pedazos”. Daquilema, que pagó $0,50 por 20 minutos, cuestionó si el monto es justo, comparándolo con sistemas en otras ciudades.
Terminal Terrestre también está intervenida
La terminal, intervenida por la Policía Nacional desde el 10 de julio de 2025 con 290 agentes, enfrenta críticas por irregularidades previas, como hackeos al sistema y matriculación ilegal de 35.000 vehículos desde enero, según el ministro del Interior, John Reimberg. La alcaldesa Marciana Valdivieso solicitó la intervención para "limpiar procesos", suspendiendo servicios por 30 días iniciales. Pero el pasado viernes 17 de octubre, 195 agentes civiles denunciaron atrasos salariales de hasta cuatro meses, mientras el Municipio ni la Comisión interventora se han pronunciado.
La mañana de este lunes 20 de octubre este medio buscó la versión de la Policía, a cargo de la intervención, pero respondieron que mantenían reuniones durante la mañana y no pudieron atender. La EPM-Manta asegura que la tarifa regulariza el espacio, que recibe 5.000 usuarios diarios, y contribuye a una gestión eficiente.
La terminal funciona desde el 2017.