El proyecto de rehabilitación del sendero peatonal, vía de acceso, mirador y áreas internas del Faro de San Lorenzo, enfrenta un nuevo retraso. Esto debido a que la Prefectura de Manabí suspendiera el proceso de licitación que ya había sido cargado en el portal del SERCOP. En la obra se invertirán USD 380 mil.

Leonardo Hidalgo, director de Turismo, Cultura y Patrimonio del Municipio de Manta, informó que el convenio suscrito en 2024 establece que la Prefectura financia el 70% del costo total, el Municipio el 28% y la Junta Parroquial de San Lorenzo el 2%.

El anuncio de la rehabilitación de este espacio turístico se hizo en la sesión solemne por los 102 años de cantonización de Manta. Es decir el 4 de noviembre del 2024.

El funcionario detalló que el municipio ya transfirió su certificación presupuestaria y la documentación completa. Sin embargo, el proceso fue devuelto por el organismo de compras públicas.

Foto embed
Rehabilitación del sendero al Faro de San Lorenzo con más de un año de retraso -

“El pasado lunes 25 de noviembre la alcaldesa conversó directamente con el prefecto y quedaron en que la Prefectura reiniciará el proceso en los próximos días. No es una responsabilidad exclusiva de ellos; es un tema nacional con el SERCOP que ha afectado a varios gobiernos seccionales”, explicó Hidalgo.

Detalles del proyecto de rehabilitación

El proyecto incluye reparación de la vía de acceso vehicular que está deteriorada, rehabilitación del sendero peatonal. También la construcción de nuevas escalinatas de ingreso, baterías sanitarias, señalética interpretativa y mejoras en el mirador. “No es solo el sendero, es todo el complejo para que San Lorenzo vuelva a ser un atractivo turístico seguro y de primer nivel”, precisó el director.

A pesar del retraso en la obra pública, la inversión privada avanza. En las próximas semanas se instalará un columpio extremo justo al ingreso del sendero. Además está proyectada la construcción de canopy hacia la zona de la playa Escondida. “La empresa privada ya siente confianza porque ve que las instituciones estamos articuladas. Solo falta que se destrabe el proceso público para complementar la oferta”, agregó el funcionario.

Hidalgo reiteró que el Municipio mantiene su aporte listo y que seguirán presionando para que la Prefectura suba nuevamente el proceso lo antes posible. El fin es tener la obra lista durante 2026 y consolidar al Faro de San Lorenzo como uno de los principales atractivos turísticos del perfil costero de Manabí.