El Plan 70K registra un avance que se acerca al cuarto de la meta propuesta, según lo anunciado por Emilio Macías, representante del municipio. Con cerca de 23% de avance y la intervención de 14 calles, el plan ha logrado impactar a más de 30 barrios de la ciudad. Según Macías se han enfocado en soluciones duraderas, especialmente en zonas siempre afectadas por las inundaciones y el deterioro vial.
Macías detalló que la estrategia ha priorizado la colocación de pavimento rígido u hormigón en puntos críticos, como fue el caso de la calle Azteca. Esta vía hoy cuenta con más de 600 metros de esta estructura, garantizando una mayor durabilidad. Una acción similar se replicó en Villamarina. Adicionalmente, se han beneficiado sectores como la 105, 108, 110, y la conexión de Urbirríos 2 con La Revancha, beneficiando a más de siete barrios en esa zona, como Los Senderos con La Revancha.
El centro de Manta, en la mira
Los próximos frentes de trabajo se centrarán en la parroquia Manta, donde se concentran algunas de las vías más deterioradas de la ciudad. El plan incluye la intervención de la Calle 20 y las calles 14, 15, 16, 8, 9. Además de la reparación al 100% de la calle 17 que sube al Santa Mónica.
Sin embargo, el inicio de estos trabajos en el centro ha enfrentado un obstáculo: la necesidad de culminar las interconexiones de agua potable. "No podemos colocar asfalto si no hemos hecho ese cambio. Es lo único que nos falta", afirmó Macías, señalando que la corresponsabilidad del Grupo 1, encargado de estos trabajos en el centro, ha generado retrasos debido a problemas de colapso en los pagos, impidiendo un retorno rápido a la colocación del asfalto. Se espera que, tras estas interconexiones, se pueda retomar con fuerza el Plan 70K en el centro de Manta, aplicando la técnica de fresado para levantar el asfalto existente y colocar una nueva carpeta asfáltica de manera rápida, similar a lo realizado en otras zonas.
También está planificado el ingreso al barrio Simón Bolívar en la parroquia Eloy Alfaro. Aunque el municipio pide paciencia dada la magnitud del plan, que abarca un total de 107 calles.
Transformación vial y estudio de movilidad en El Paraíso
Respecto al redondel del barrio El Paraíso, Macías confirmó que su rehabilitación forma parte del Plan 70K (con un componente de la 108) y que su inicio ya que está contratado. El proyecto no contempla una simple ampliación, sino una reconfiguración total.
"Hemos hecho una simulación ahora. Así como está, es como va a quedar. En vez de tener dos redondeles con dos isletas, se va a hacer un rombo bastante grande para que la gente pueda circular y mejorar", explicó Macías. Esta decisión es el resultado de un estudio realizado por el equipo de movilidad municipal, que buscó solventar la confusión que el diseño anterior generaba en los conductores. La simulación, visible para la ciudadanía con la colocación de jerseys y cintas de peligro, confirmó la funcionalidad del nuevo diseño, eliminando la necesidad de más pruebas e indicando que el modelo de rombo funcionará para mejorar el flujo vehicular en ese punto.
Inclusión de vías críticas y proyectos de desarrollo
La planificación del Plan 70K también se extiende a otras arterias viales y proyectos de infraestructura clave. La intervención de la Calle 1 de Enero en Miraflores se encuentra en revisión y está considerada dentro del Plan 70K, solicitando el municipio paciencia a los residentes de ese sector.
De igual forma, el Puente del Porvenir ha sido incluido dentro del mismo contrato del Plan 70K. Aunque la obra está contratada, aún no hay una fecha de inicio definida.