Tres de los puentes peatonales más transitados de Manta –los ubicados sobre la vía Puerto-Aeropuerto, Malecón y la avenida La Cultura– se encuentran en avanzado estado de deterioro.

Techos sin láminas, estructuras de hormigón agrietadas, pasamanos oxidados y rampas resbaladizas son la constante en estas infraestructuras que cientos de personas, especialmente estudiantes y trabajadores, utilizan diariamente para evitar cruzar vías de alta velocidad.

Tres puentes peatonales son los más usados

“Sí lo utilizamos, pero con miedo”, dice Lilian Villegas, vecina del sector Tarqui que cruza todos los días el puente de la vía Puerto-Aeropuerto frente al Parque del Marisco para llegar a su trabajo. “Ya empezaron a desprender las hojas del techo”, relata mientras señala un espacio donde ya faltan.

En el puente peatonal del Malecón, frente al Parque de la Madre, María Mero muestra el descuido y falta de mantenimiento que hay. “Esto lo barre el municipio de vez en cuando, pero barrer no es arreglar. El mantenimiento real nadie lo hace”, reclama.

Foto embed
Daños en el puente peatonal sobre la avenida Malecón.

Mientras tanto en el puente de la avenida La Cultura la situación no mejora. Miguel Villao, residente del barrio 5 de Junio, señala las fisuras longitudinales que recorren toda la losa superior. “Se viene el invierno y aquí pasa mucha gente: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas que acuden al Patronato. Villao añade que la falta de pintura y señalética también genera confusión, sobre todo de noche, cuando la iluminación es insuficiente.

Ciudadanos piden mantenimiento urgente

Mirelli Velásquez, otra usuaria habitual, coincide en que “subir el puente es obligatorio porque cruzar la carretera es jugarse la vida, pero debería estar en mejores condiciones. Falta mantenimiento”, apuntó.

Los tres puentes fueron construidos hace más de quince años y, según los vecinos, la última intervención significativa data de la administración anterior a 2019. Desde entonces solo han recibido limpieza superficial y cambio de algunas lámparas quemadas.

Foto embed
Puente peatonal sobre la Avenida La Cultura, frente al colegio 5 de Junio y diagonal al Patronato Municipal.

Frente a las quejas, la alcaldesa Marciana Valdivieso reconoció el problema pero explicó las limitaciones económicas del municipio. “Nosotros estamos recuperando espacios públicos: canchas, parques, malecones... Todo esto tiene que ver dentro de un presupuesto integral en donde estamos invirtiendo de a poco”, manifestó la burgomaestre. Sin embargo, admitió que “la única limitante que tienen nuestras ciudades hoy es económica. La planificación existe, tenemos un levantamiento de información de todos los puentes peatonales, pero así como hoy hay una prioridad visible y es el pago de nuestros trabajadores, avanzaremos de acuerdo a cómo la liquidez nos permita”, subrayó.

La primera autoridad municipal no dio fechas concretas para la intervención de estos tres puentes, aunque aseguró que “están dentro del plan de recuperación de espacios públicos” que se ejecuta progresivamente.

Los usuarios, sin embargo, no están dispuestos a seguir esperando. “Si no hay plata para todo, que empiecen por donde pasa más gente y donde hay más riesgo”, propone Miguel Villao. “Un accidente aquí sería responsabilidad directa del municipio por no actuar a tiempo”.