La Autoridad Portuaria de Manta anunció que el primer desembolso de fondos para la Prefectura y la Alcaldía, tras la renegociación del contrato de concesión portuaria, recién se hará este mes de diciembre. Se estima que el total de ingresos por la delegación del puerto a la empresa privada cerrará el 2025 en $1.8 millones. Esto representa más del doble de los $799 mil recaudados en 2024.
Belén Intriago Cedeño, gerente encargada de la APM, detalló que la renegociación incluyó la eliminación del canon fijo y la implementación de un nuevo canon que aumentó los ingresos de la concesión en un 7.5%. "Consideramos que es bastante positivo para el puerto de Manta, ya que si tienes las aprobaciones de los entes reguladores de tener estos cambios de canon y poder aumentar los ingresos de esta manera, se aumenta la recaudación producto de esta renegociación", explicó.
Terminal Portuario de Manta (TPM) asumió la concesión del puerto internacional de Manta en 2018 por 40 años.
Detalló que la reforma fue aprobada por la Asamblea en octubre. Luego se reunieron las mesas técnicas con agentes competentes que están en el marco de esta ley. Algunas fueron con el Ministerio de Economía y Finanzas, la Secretaría Nacional de Planificación, el Ministerio de Agricultura y Transporte. Además de la prefectura y la alcaldía.
"Producto de todas estas mesas técnicas, elaboramos un documento el cual ya fue firmado esta semana por parte de la Prefectura. Ahora estamos esperando que la Alcaldía de Manta remita el documento firmado. Luego de ello haremos la solicitud de pago al ministerio de Finanzas", precisó la gerente de APM.
Distribución de los fondos
En el marco de la Ley de Alivio Económico y Financiero, el 70% de la recaudación total de la concesión portuaria será destinado a la Prefectura de Manabí y al Municipio de Manta, sumando un total aproximado de $1 millón a distribuir. La distribución de este 70% se realizará de la siguiente manera:
- 30% para la Prefectura.
- 70% para la Alcaldía de Manta.
Los primeros desembolsos se realizarán esta misma semana, cubriendo aproximadamente dos cuatrimestres (ya que la ley es cuatrimestral). Los montos iniciales son:
- Prefectura: Aproximadamente $209.000.
- Municipio: Aproximadamente $487.000.
Intriago aclaró que, si bien estos son los montos iniciales, no serán fijos en los próximos años. Pues dependen del dinamismo y crecimiento de la recaudación por concepto de la concesión portuaria.
Proyectos prioritarios deben ser sobre turismo
Los recursos están destinados por ley a financiar proyectos que beneficien a la parroquia donde se encuentra el puerto y asignados a temas turísticos. La ley es estricta en prohibir el uso de estos recursos para gasto corriente, debiendo ser utilizados netamente para inversión.
La APM ha instrumentado un convenio para la transferencia, el cual ya fue firmado por la Prefectura. Hasta la mañana de este viernes 5 de diciembre se esperaba la firma de la Alcaldía.
Sin embargo, Leonardo Hidalgo, director de Turismo del municipio, comunicó que desde la Procuraduría del cabildo ya se sumilló para que la alcaldesa Marciana Valdivieso firme el convenio. El fin es en los primeros días de la próxima semana llegue la transferencia de estos recursos. Hidalgo anticipó que las áreas de inversión son:
- Turismo y Playa El Murciélago: La APM está trabajando en conjunto con la Prefectura para obtener la Bandera Azul / Destino Azul para la Playa El Murciélago. Además, se planifica mejorar los servicios e infraestructura en los alrededores de la playa.
- Infraestructura Turística: Existe una reunión programada con la Fundación RACSE para transformar el actual vivero de tortugas de El Murciélago en un Centro de Rescate de Fauna Marina. También se busca mejorar la zonificación, colocar más torres para salvavidas y casas para surfistas.
La gerente informó que una vez que se haga la transferencia, se hará una mesa técnica para revisar los proyectos presentados por la Prefectura y la Alcaldía. La APM, como parte del convenio, recibirá informes cuatrimestrales de las entidades beneficiarias para dar seguimiento al uso de los recursos y garantizar que se cumpla la ley.