Una nueva dinámica en la regulación del tránsito se vive en Manta desde el pasado lunes, 1 de diciembre . Como parte de la intervención en la Empresa Pública de Movilidad (Ep Movilidad), los delegados de la Policía Nacional han asumido la potestad para emitir multas y citaciones por contravenciones , una competencia que antes recaía en los agentes de tránsito municipales. Antes esta acción la hacían los agentes civiles de tránsito. Pero la EP de Movilidad está intervenida desde el 10 de julio del 2025 por problemas de presunta corrupción, hackeos y deficiente gestión. Actualmente los agentes se encuentran cumpliendo trabajo normal en las calles y en temas de seguridad vial en las escuelas. Además, desde el pasado 4 de diciembre los agentes decidieron terminar la huelga de hambre para precautelar la salud de los compañeros y por la poca atención a sus requerimientos laborales, comunicó Víctor Zambrano, el único agente que fue desvinculado de la institución. El cambio se confirmó y explicó a los gremios de transportistas la semana pasada, según reveló Medardo Sabando , presidente de la Cooperativa de Taxis Mercado Central y secretario de la Unión de Taxistas de Manta. Sabando detalló el contenido de una reunión clave que sostuvo con el equipo interventor de la Ep Movilidad, liderado por Carlos Albán, y que contó con la participación de delegados de la Policía Nacional.
Presión gremial por el control
El encuentro, convocado a iniciativa de los presidentes de las cooperativas de taxi, surgió de la urgente necesidad de abordar el "caos" de tránsito que, según Sabando, se había agudizado en la ciudad. Uno de los puntos focales del gremio taxista era la creciente informalidad en el transporte, una problemática que, al no contar con un control efectivo, perjudica a quienes operan bajo la ley."Necesitábamos tratar ese tema y tratar el tema del control hacia la informalidad. La informalidad nos perjudica mucho desde hace mucho tiempo y al ver que no teníamos ningún tipo de control, nosotros llamamos al señor director," explicó Sabando, subrayando la presión ejercida por el sector para que se implementaran medidas regulatorias efectivas.
El desplazamiento de competencias
La principal noticia que los dirigentes conocieron en la reunión fue el inicio de la capacidad sancionatoria por parte de la Policía Nacional . Los delegados policiales informaron que, a partir del 1 de diciembre, comenzarían a "citar" y "juntar" a los infractores. Este inicio fue posible gracias a la obtención de la competencia que, hasta ese momento, no poseían.Este punto generó preocupación entre los taxistas, ya que la potestad de multar en Manta correspondía a los agentes civiles de tránsito. No obstante, el gremio conocía la situación de la intervención de la EP de Movilidad y que los agentes actualmente están sin movilización (motos y vehículos), por lo que su capacidad operativa era nula. Mientras que la Policía Nacional solo podía atender siniestros, pero carecía de la autoridad para imponer multas. "El agente de tránsito va a estar al lado de ellos, ya no pueden sancionar, eso lo hará solo la Policía Nacional ."
Base legal y nuevo sistema
Según el dirigente, la transferencia de esta facultad de control y sanción a la Policía Nacional se concretó luego de que los interventores buscaran una base legal. Los delegados informaron que estaban esperando una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) para que se les "otorguen la competencia" para multar vehículos en Manta.Además del cambio de autoridad, se anunció una actualización tecnológica. Los representantes policiales mostraron a los dirigentes que ya cuentan con el equipo y las "máquinas" de citación. Sabando confirmó la implementación de un nuevo sistema por parte de la fuerza pública.
Llamado a la ciudadanía y control de taxis
La Unión de Taxistas han asumido un rol informando a sus cooperados sobre la necesidad de cumplir con la normativa vigente.Por ejemplo los vehículos tipo taxi:
- No deben tener vidrios polarizados.
- Deben cumplir con las especificaciones de ley respecto a accesorios y modificaciones no autorizadas.
El dirigente confirmó que el control ya está en marcha. Pues ya se han reportado casos de compañeros en su propia cooperativa a quienes se les ha solicitado la remoción de vidrios polarizados. Este medio buscó una versión oficial y con más detalles sobre el control y emisión de multas de tránsito. Pero recién para este martes se espera una respuesta tras el requerimiento.