La Empresa Pública Aguas de Manta completó en menos tiempo del previsto el mantenimiento programado de la planta potabilizadora El Ceibal , ubicada en Rocafuerte. Los trabajos, iniciados a las 06:00 del miércoles 19 de noviembre, concluyeron a las 17:00, en solo 11 horas frente a las 18-24 estimadas inicialmente.
Más de 50 técnicos de Aguas de Manta y una empresa especializada intervinieron 8 km de líneas eléctricas de 69 kV y 6,6 kV, 70 postes y aisladores, 18 variadores y 6 celdas de protección. También se desbrozó la subestación El Ceibal, se limpió y desinfectó el tanque de almacenamiento, se instaló una válvula en el tanque intermedio y se cerró definitivamente la antigua red de Los Esteros, que ahora se abastece exclusivamente por el nuevo sistema. Paralelo al trabajo en el Ceibal, en la avenida María Auxiliadora se eliminó la vieja tubería cerca del hostal Piazzolla.
La mañana de este jueves Nirvana Ochoa, moradora del barrio Las Orquídeas, aprovechó que aún no llegaba el agua para limpiar la cisterna y el tanque reservorio de agua. "Estamos a las puertas de un invierno, donde siempre hay escasez y es mejor estar prevenida", dijo.
Por su parte, Lilia Pinargote, de la J3 y J4, en el barrio Jocay señaló que sirvió en algo que la empresa anunciará esta suspensión y mantenimiento de la planta El Ceibal, para mantener la reserva y gastar solo lo esencial.
Desde la noche del miércoles se reinició la producción de 75.000 m³ diarios que benefician a 200.000 habitantes de las parroquias Manta, Los Esteros, Tarqui, San Mateo, San Lorenzo y Santa Marianita (excepto Eloy Alfaro). Luis García , gerente general de la EP Aguas de Manta, explicó: “Este mantenimiento es indispensable para recibir el invierno y minimizar fallas eléctricas. Es un ejemplo de compromiso con la calidad y eficiencia”, dijo.
El funcionario acotó que el restablecimiento es progresivo: primero zonas bajas, luego medias y finalmente altas y rurales. El proceso tomará varios días hasta normalizarse completamente. Aguas de Manta recomendó a la ciudadanía hacer uso responsable del recurso mientras se estabilizan presiones y niveles.
El Ceibal es la principal fuente de agua potable para el 80 % de Manta. Según técnicos de la empresa ahora queda blindado ante la temporada invernal, cuando las tormentas eléctricas suelen generar interrupciones. En 2024, un fallo similar dejó sin agua a 150.000 personas durante 14 horas; este año se evitó con planificación anticipada.
“Trabajamos incansablemente para optimizar la distribución y garantizar continuidad”, agregó García. La empresa agradeció la comprensión ciudadana y anunció que mantendrá monitoreo permanente hasta la total normalización.