La rehabilitación vial en Manta, parte del Plan Vial 70 km, avanza con la mirada puesta en la parroquia Eloy Alfaro. En este sector de Manta se rehabilitarán las calles 320 y 321, que funcionan como par vial (ingreso y salida), y un tramo de la vía Interbarrial, desde la calle 315 hasta cerca del Polideportivo de La Nueva Esperanza.
Este segmento, frente al colegio Paquisha, será repavimentado con una carpeta asfáltica de dos pulgadas tras levantar el material deteriorado. “La estructura de estas vías está fatigada, por eso priorizamos su intervención”, explicó Eliana Zambrano Tello, directora de Obras Públicas del municipio de Manta.
Zambrano detalló que en Los Esteros se finalizó el recapeo de la avenida 108 y la calle 120 (800 metros), junto con el Urbirríos 2, durante el reciente feriado. Con el trabajo realizado hasta ahora, según el Municipio la obra presenta un avance aproximado del 28 por ciento.
Calles 14, 15, 16 y 20 en la parroquia Manta
Sobre Manta, manifestó que los trabajos comenzarán en un mes, si el suministro de asfalto se mantiene. En esta parroquia se intervendrán entre 13 a 14 kilómetros de vías en el casco urbano y comercial. Las calles a intervenir en el Plan 70K incluye las arterias como la 14, 15, 16, 20, todas de alto tráfico. Pero también se suman 4 a 5 kilómetros adicionales de intervención vial que corresponden al proyecto Hidrosanitario 1, que renueva redes de aguas servidas y potable en casco bancario y comercial de Manta. Zambrano señaló que el Plan 70K, con mayor logística, avanzará más rápido que el hidrosanitario, aunque no serán simultáneos. La inversión, respaldada por $4 millones del Banco de Desarrollo, espera desembolso para agilizar los trabajos.
Zambrano destacó que las obras dependen del despacho de asfalto, que en las últimas dos semanas permitió intervenir 2 kilómetros. “Si no hay retrasos, estaremos en la parroquia Manta en un mes y medio”, afirmó.
Transportistas están preocupados por la demora
Daniel García, presidente de la Federación de Transporte Urbano de Manta (Fetum), expresó preocupación por la demora. “Aún no nos informan cuándo iniciará en la parroquia Manta. Necesitamos que sea pronto, antes del invierno, porque los baches nos obligan a adelantar mantenimientos correctivos de las unidades”, indicó. Las primeras lloviznas de octubre, reportadas por el Instituto Nacional de Meteorología, han generado erosión en tramos no pavimentados, como los cercanos al centro, donde el Municipio ha cerrado el tránsito para mitigar riesgos. Una de estas calles cerradas es la calle 11 desde la avenida 4.
El sector transporte teme que el invierno, previsto para diciembre, agrave las condiciones de las vías no intervenidas, aumentando costos de mantenimiento de buses. Mientras que Ana Mendoza, habitante de la avenida 15 y calle 14, espera que la obra se agilite. “La calle 14 está llena de huecos; ojalá no llueva antes”. En esta intersección ella contó más de treinta huecos en menos de una cuadra.
Esta es una de las calles más destruidas de la parroquia Manta. Los baches son más visibles desde la avenida 17, frente a una distribuidora de materiales de construcción, con dirección al Malecón.
Roberth Moreira, padre de familia del colegio Stella Maris, se quejó de que la intervención vial para las calles céntricas de Manta esté quedando para el final. "Son calles de alta tráfico y donde hay un sinnúmero de planteles educativos que aumentan el flujo vehicular", mencionó.
El proyecto de rehabilitación vial le cuesta al Municipio de Manta cerca de 12 millones de dólares. La empresa Verdú es la que ejecuta la obra. El plan prevé rehabilitar 107 calles entre todas las parroquias de Manta.