La repavimentación de la calle 120 en la parroquia Los Esteros, Manta, se completó esta semana como parte del Plan Vial 70 km. Este es un programa municipal para rehabilitar vías urbanas. Esta obra, que abarca 107 metros lineales de fresado y colocación de carpeta asfáltica, beneficia a residentes al eliminar huecos y polvo, mejorando la transitabilidad en un sector residencial de alta circulación.

Mariana Mantuano , moradora del barrio, comentó: “Aquí estábamos olvidados, con huecos y polvo, pero hoy esos problemas se terminan. Agradezco a la alcaldesa Marciana Valdivieso por impulsar este plan que transforma la ciudad”. Mantuano, quien vive en la zona desde hace 15 años, indicó que la calle 120 conecta con vías principales y el colegio local, y su deterioro previo complicaba el acceso a servicios. “Ahora podemos transitar sin riesgos, especialmente para los niños que van a la escuela”, agregó.

El Plan Vial 70 km , impulsado por el Municipio de Manta tiene como objetivo rehabilitar 70 kilómetros de vías en la ciudad. El plan cuenta con una inversión estimada en 12 millones de dólares. El programa incluye fresado, repavimentación y señalización en parroquias como Los Esteros, Tarqui y Eloy Alfaro.

Calles que ya han sido asfaltadas

Entre las calles asfaltadas hasta ahora destacan la calle 110 (desde el redondel de Playita Mía hasta la 114, 107 metros), completada en septiembre. En Los Esteros, la calle 120 es la tercera vía intervenida este mes, siguiendo a la calle 106 y un tramo de la avenida 108.

El proceso en la calle 120 inició con diagnóstico de daños, seguido de limpieza y aplicación de asfalto. Duró una semana, con maquinaria pesada y 10 trabajadores. Según el municipio, el plan total abarca 50 barrios y busca reducir accidentes viales en un 20%, basado en datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El trabajo es parte de la transformación vial del Plan 70K , un programa municipal que rehabilitará 107 calles en todo el cantón. La obra es ejecutado por la empresa Verdú .

Otros sectores donde ha avanzado el plan 70K son en la Ciudadela Universitaria, Costa Azul y Las Fragatas, así como en avenidas 105 y 108, se completaron las pavimentaciones y ahora se ultiman detalles de señalización con pintura vial.

Este plan de rehabilitación vial sufrió retos logísticos ante la escasez de asfalto, agravada por el incendio en la refinería Esmeraldas. Eso ralentizó el ritmo general de las obras. “Los despachos han sido a cuentagotas", dijo un fiscalizador de la obra.