Dos áreas de juegos infantiles, un gimnasio para adultos mayores son espacios habilitados en el Parque Centenerio Agustín Intriago . También consta la plaza cívica que está en ajustes finales y el teatro al aire libre.
La obra se encuentra al 97% de su construcción . Daniela Pérez , administradora del parque, señaló que aún continúan los trabajos para convertir este espacio en un referente comunitario.
“Las mejoras buscan garantizar que el parque esté completamente operativo, ofreciendo espacios funcionales para todos los ciudadanos”, dijo. Sin embargo, no hay fecha definitiva para su entrega.
Los ingresos por la avenida Puerto Aeropuerto y el Malecón funcionan como entrada y salida, tras cerrar un acceso para mejorar la movilidad y evitar congestión.
Estos cambios se hicieron hace poco tiempo según decisiones de la dirección de movilidad, se informó.
Actualmente un equipo de 45 personas , en tres turnos rotativos, se encarga del mantenimiento del parque.
Esto incluye 27 agentes de seguridad, entre 12 a 15 personas de apoyo ciudadano, 3 o 4 de control territorial y 7 personas de áreas verdes.
Pérez indicó que el mantenimiento de las áreas verdes es una prioridad, aunque la salinización por la cercanía al mar ha complicado el cuidado de ciertas plantas.
Por ello, tras evaluaciones técnicas empezaron a reubicar especies ornamentales y se planea reemplazar algunas por elementos más resistentes.
Por ejemplo, las plantas ornamentales de la colina mirador, debido a la exposición marina, fueron reubicadas en el vivero municipal para su uso en otros parques.
Según estudios basados en tomas de drones , los fines de semana unas 1.500 personas llegan al parque.
Danny Zambrano , director de comunicación del municipio de Manta, destacó que el parque se ha convertido en un punto de encuentro para actividades como yoga, zumba y bailoterapia.
Estas iniciativas reflejan la versatilidad del parque como espacio para el deporte y la recreación, afirmó.
Desde marzo, el parque amplió su horario de 6:00 a 22:00, es decir que está abierto 14 horas diarias.
Según cifras que maneja la administración, 1.500 visitantes llegan al parque los fines de semana, según tomas de drones.