El barrio Perpetuo Socorro se prepara para un nuevo capítulo en su organización comunitaria con la posesión de la nueva directiva. Este es uno de los más antiguos de Manta con aproximadamente 80 años de historia,

Este viernes 1 de agosto del 2025 se posesionará la nueva directiva del comité barrial. Será frente a la Gruta del Divino Niño, en la calle 24 y avenida M3,

El comité está liderado por Juana Quijije López como presidenta, tras su elección el 25 de julio.

En primer lugar, la elección se llevó a cabo mediante una autoconvocatoria de 17 miembros registrados en los estatutos del comité, bajo el artículo 9, literal B.

Según Quijje López, esta decisión respondió a la necesidad de formalizar el proceso, ya que en los últimos años las directivas se elegían de manera democrática pero sin sustento legal.

Posesión de la nueva directiva será este viernes 1 de agosto

En una asamblea extraordinaria, los presentes resolvieron designar una nueva directiva para representar a toda la comunidad. Juana Quijije llega a la presidencia del barrio tras cuatro años bajo el liderazgo del presidente saliente, Cristian Vera .

Además, la nueva directiva llega con un plan de trabajo centrado en unir al barrio y atender necesidades urgentes.

La directiva está conformada por Juana Quijije, presidenta, Manjola Zambrano Rodríguez como vicepresidenta, Gisela García como secretaria, Lorena Zambrano como tesorera y Carmen Zambrano como vocal,

Entre las prioridades destaca la gestión de un espacio en la playa para tres a cinco lanchas de pescadores artesanales , quienes actualmente enfrentan dificultades para resguardar sus herramientas.

La directiva planea colaborar con la Alcaldía para construir un área delimitada con muros y columnas, optimizando el uso del espacio costero.

Por otro lado, el barrio, que cuenta con unas 400 personas y varias calles por delimitar mediante un censo planificado, enfrenta otras necesidades.

Aunque las obras hidrosanitarias están por concluir y la rehabilitación de una escalinata ya se gestionó previo a la competencia del Ironman, la directiva busca reactivar un proyecto de 2019. Se trata de la construcción de una sede barrial en el terreno del antiguo anfiteatro , cerca del cementerio.

Las nuevas integrantes del comité barrial indicaron que este espacio, cuya inversión inicial no se precisó, permanece en planos y se espera que aún esté disponible para su ejecución.

Finalmente, la directiva proyecta celebrar el aniversario del barrio el próximo 15 de septiembre, reforzando la cohesión comunitaria.

Luego de la posesión, la directiva mantendrá varias reuniones para preparar la elección de la reina del barrio , previo al aniversario.