En una reunión sostenida con autoridades del Ministerio de Educación , el Municipio de Manta, a través de su Dirección de Turismo, Cultura y Patrimonio, solicitó formalmente la cesión en comodato del inmueble de la exescuela Sergio Domingo Dueñas , ubicada en el sector Tarqui. La idea es transformarlo en el Conservatorio y Escuela Municipal de Artes. Leonardo Hidalgo , director municipal de Turismo, Cultura y Patrimonio, explicó que el objetivo es concentrar en un solo lugar las actuales escuelas de música, guitarra, piano, coro, danza, teatro y artes plásticas que hoy funcionan dispersas en distintos puntos de la ciudad. “Es un sueño de ciudad: que niños y jóvenes tengan un espacio digno, especializado y centralizado para desarrollar sus talentos”, manifestó.

Financiamiento bordeará los USD 200.000

El proyecto contempla una inversión superior a los USD 200.000. El monto incluye rehabilitación estructural, construcción de aulas especializadas (acondicionadas acústicamente para piano, guitarra y orquesta), salón de danza con piso flotante, auditorio y áreas administrativas. Según Hidalgo, el financiamiento no recae directamente en el Municipio , por lo tanto también se articula mediante tres fuentes:

  • Un concurso internacional con un organismo europeo (en fase final de evaluación).
  • Apoyo de una constructora privada a través de concesión onerosa con estímulo tributario, y
  • Cooperación técnica internacional.

“Ya tenemos listos los perfiles técnicos, presupuestos y renderizados. Sin embargo, solo falta que el Ministerio de Educación nos entregue el inmueble en comodato una vez que sus técnicos lo consideren viable. Además confiamos en que la ministra nos apoyará, como siempre lo ha hecho en otros eventos culturales de la ciudad”, añadió el funcionario.

Proyecto de comodato para el centro de artes busca reactivar Tarqui

Por lo tanto, la elección del sector Tarqui responde a una estrategia de reactivación urbana. El conservatorio generaría flujo permanente de estudiantes, padres de familia y visitantes. Esto impulsaría el comercio local y recuperando un espacio que lleva años sin uso educativo regular.Hidalgo destacó que este proyecto forma parte de un portafolio más amplio que incluye la Avenida de la Cultura, el Paseo Egas, el Astillero y el Parque Las Acacias. "Todos con perfiles técnicos terminados y en búsqueda de financiamiento mixto (público-privado e internacional)", acotó.