El Municipio de Manta, en la provincia de Manabí, Ecuador, espera recibir bonos del Estado como forma de pago de las transferencias pendientes del Gobierno central. Según el concejal Luis Guevara, el proceso de tramitación concluiría antes del 20 de noviembre, lo que permitirá obtener liquidez para cancelar sueldos atrasados y otras obligaciones financieras municipales.
El Concejo Municipal de Manta aprobó en una primera sesión autorizar a la alcaldesa Marciana Valdivieso a iniciar las gestiones para recibir pagos mediante bonos del Gobierno central. Este procedimiento responde a la falta de liquidez que enfrenta el Estado ecuatoriano, lo cual ha afectado el envío de recursos del modelo de equidad a los municipios del país.
De acuerdo con Guevara, los bonos representan “papeles que se negocian en la Bolsa de Valores”, lo que permitirá al municipio convertirlos en dinero real. Aunque este proceso implica una leve reducción -entre 0,5 % y 1 % del valor total-, los recursos obtenidos serían destinados principalmente al pago de nómina municipal.
“Esperamos que, a más tardar el 20 de noviembre, luego que el Gobierno otorgue el aval para la entrega de los bonos y así iniciar su negociación en el mercado de valores”, señaló el concejal.
https://www.eldiario.ec/manta/nos-pusieron-en-el-mapa-mundial-voces-a-favor-y-en-contra-del-regreso-de-bases-extranjeras-a-manta-11112025/
El procedimiento financiero contempla dos etapas formales. En la primera, ya cumplida, el Concejo aprobó que la alcaldesa gestione la obtención de los bonos. En la segunda, prevista para los próximos días, los concejales deberán autorizar la negociación de los títulos una vez que el Ministerio de Finanzas comunique las condiciones de entrega.
Esta segunda aprobación permitirá al municipio ofrecer los bonos en la Bolsa de Valores, donde serán adquiridos por inversionistas privados. Con los fondos obtenidos, el municipio podrá cubrir parte de sus deudas salariales y contractuales.
“Esto es oferta y demanda, y debemos buscar las mejores condiciones en la negociación”, explicó Guevara, quien añadió que otros Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país están aplicando el mismo mecanismo por disposición del Estado.
Según información del Sindicato de Trabajadores Municipales de Manta, los empleados bajo el Código de Trabajo acumulan dos meses de sueldo pendientes (septiembre y octubre). Mientras que los trabajadores por factura suman cinco a seis meses sin pago.
La dirigente sindical Juliana Chávez explicó que, conocen que una vez que los bonos lleguen al municipio, el proceso de comercialización podría tomar unos 15 días adicionales.Esto, antes de que los fondos estén disponibles para el pago de salarios.
“Nos dijeron (en el Municipio), que hasta fin de mes podrían estar listos los bonos, pero después hay que venderlos para que se hagan efectivos”, precisó Chávez.
“Somos cerca de mil trabajadores, y muchos estamos esperando también el décimo tercer sueldo”, añadió.
Luis Guevara señaló que el Municipio de Manta mantiene una deuda aproximada de 6 millones de dólares por concepto de pagos a personal y proveedores. Además dijo que tienen obligaciones con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) que bordean los 800 mil dólares.
Añadió el concejal que esperan que, una vez recibidos los bonos, sea posible cubrir al menos una o dos cuotas de salarios. Así esperan dijo avanzar en la normalización de los pagos antes de fin de año.
El concejal Guevara destacó que la recuperación del flujo económico permitirá reactivar la economía local, afectada por la falta de transferencias. “El flujo económico es el reflejo de la ciudad”, expresó, insistiendo en que los bonos estatales representan una alternativa temporal de alivio financiero.
La alcaldesa Marciana Valdivieso indicó en días pasados que, además de la gestión con los bonos, el municipio implementa medidas para mejorar sus ingresos propios. Esto, mediante controles de nuevas construcciones, cobro de contribuciones especiales de mejoras y fiscalización de permisos municipales.
Estas acciones buscan reducir la dependencia del modelo de equidad, el cual ha sido irregular en sus transferencias debido a la situación fiscal del Estado.
Mientras tanto, el municipio se mantiene a la espera del aval oficial del Ministerio de Finanzas. Esto, con la expectativa de que antes del 20 de noviembre se concrete la emisión y entrega de los bonos. Una vez completado el proceso, se realizará la segunda sesión del Concejo para aprobar la negociación definitiva.