Desde hace una semana el trabajo de obreros sobre la avenida 4 se evidencia un poco más. El trabajo se centra en las nuevas aceras y bordillos que completan el trabajo hidrosanitario desde la iglesia La Merced hasta la esquina del Municipio. La remoción de veredas viejas incluso ya se hizo en la avenida 4, atrás del Palacio de Justicia.
En la avenida 5, entre las calles 10 y 12 también se construyen nuevos bordillos. En toda esta zona previamente, se instaló el nuevo alcantarillado sanitario y las redes de agua potable. Ahora se reconstruye lo que se rompió para conectar el sistema hidrosanitario.
La alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, anunció avances significativos en la construcción de nuevas redes de aguas lluvias, alcantarillado sanitario y agua potable. Con un 90% de ejecución general, el proyecto marca un "antes y después" en barrios afectados por la insalubridad, según declaraciones de la autoridad municipal.
Municipio aún espera 4 millones del BDE
"Ya hemos presentado todo y estamos esperando 4 millones por parte del Banco del Estado (BDE). Con esto, el contratista recibe el recurso y termina toda la obra", explicó Valdivieso durante su último enlace multimedios. Este financiamiento clave permitirá culminar las intervenciones pendientes, especialmente en el centro urbano de Manta, que alcanza un 83% de avance, y en el Eloy Alfaro, con un 98%.
Parroquias como Tarqui, Los Esteros y San Mateo ya celebran el 100% de la planificación ejecutada, beneficiando directamente a miles de familias con sistemas modernos que previenen inundaciones y contaminaciones.
El proyecto, impulsado por la Alcaldía de Manta en alianza con la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EPAM), cuenta con financiamiento del BDE.
En la parroquia Manta otras obras ejecutadas son el colector pluvial de 370 metros lineales en barrios como Los Algarrobos y La Fabella, con 32 sumideros estratégicos. Estos mejoran la evacuación de aguas lluvias y previenen emergencias durante el invierno, como las reportadas en febrero de 2025. También otros sumideros en la avenida 28 del barrio 8 de Abril. Sin embargo, moradores como Maricela Delgado aún esperan que la obra se concluya con la reposición de asfalto. "Muchas calles de nuestro barrio están en adoquines y tierra", apuntó.