Pese a los datos oficiales sobre la inversión y plazos del Plan 70K, los moradores de la Calle 1 de Enero en el barrio Miraflores continúan en la incertidumbre. El asfalto que buscan para terminar con más de dos años de deterioro en la vía aún no llega. La situación agrava la frustración de sus habitantes.

Inés Castro, residente del sector, dijo que "ya no quiere esperar. Cree que será otro año de una obra esperada por más de dos años porque constantemente está llena de huecos", dijo. Su sentir refleja el desánimo de otros vecinos ante el prolongado retraso.

Detalles del Plan 70K

El Plan de rehabilitación vial, conocido como Plan 70K, es un proyecto del Municipio de Manta del cual se conocen los siguientes detalles:

  • Inicio: La rehabilitación de 107 calles en Manta arrancó oficialmente el 28 de abril de 2025.
  • Inversión: El proyecto cuenta con una inversión aproximada de 12 millones de dólares.
  • Empresa Ejecutora: La obra está a cargo de la compañía constructora ecuatoriana Verdú S.A..
  • Plazo de Ejecución: El plazo para la culminación de los trabajos se estableció en 360 días (o 365 días, aproximadamente un año).

El freno del asfalto

La principal causa del estancamiento de los frentes de trabajo y la incertidumbre en barrios como Miraflores se debió a la escasez de asfalto a nivel nacional.

  • La paralización en la distribución del material se debió a una decisión técnica posterior a un sismo en Esmeraldas, lo que obligó a la refinería a detener su operación para mantenimiento y reparaciones.
  • Autoridades municipales explicaron que este es un tema nacional, no solo local.
  • Además, se tomó la decisión técnica de paralizar los frentes de asfalto para evitar un mayor deterioro de la base de la vía en las zonas que ya habían sido fresadas (retirado el asfalto antiguo). La intención era evitar que el peso de los vehículos dañara más la estructura subyacente antes de colocar la nueva capa.

Los habitantes de la Calle 1 de Enero en el barrio Miraflores se suman a la larga lista de ciudadanos que esperan la reactivación total del plan, confiando en que la obra ponga fin al deterioro que han soportado por más de una década.

Otras calles en espera en el centro de Manta son la 14, 15, 17, 20 en la parroquia Manta.