Manta se consolida como un polo de desarrollo inmobiliario en la costa de América Latina , atrayendo la atención de inversionistas nacionales y extranjeros. Este auge se fundamenta en una combinación de precios de construcción frente al mar que, en ocasiones, son los más bajos de la región, y una infraestructura en constante crecimiento.
Los precios por metro cuadrado en edificios de alta gama en Manta oscilan entre $1.700 y $1.900 . Específicamente, el edificio Élite ofrece $1.700/m² , Skyline $1.800/m² y Portomare $1.900/m² . Estos valores se sitúan por debajo de los de muchas ciudades competidoras en la región y el continente. Un informe de 2023 señala que Los Cabos (México) registra $1.800/m² , Punta del Este (Uruguay) $3.500/m² , Valparaíso (Chile) $2.100/m² , Panamá $2.000/m² y Puntarenas (Costa Rica) $1.750/m² . En Miami, el metro cuadrado alcanza los $4.200 . Adicionalmente, Manta ofrece departamentos en edificios como Grand Bay a $2.700/m² , Skorpios a $2.150/m² y Lanzarote a $2.100/m² , lo que diversifica su oferta.
Manta se distingue por ser la única ciudad con playa en Ecuador, lo que le confiere un atractivo particular. Entre sus ventajas competitivas destacan un aeropuerto internacional con conexión global a través de Panamá, 13 playas únicas , una oferta de universidades, hospitales, centros comerciales y una variada gastronomía. El constructor Pablo Salazar ha afirmado que "Manta es incomparable en Ecuador; su competencia no está en el país, sino en destinos como Panamá, México o Costa Rica", subrayando su posicionamiento regional.
Según el plan de ordenamiento territorial, Manta proyecta un crecimiento poblacional de 51.000 habitantes en los próximos nueve años . El dinamismo urbanístico se evidencia en las 383 solicitudes de permisos de construcción recibidas por el Municipio solo en 2024 . Se anticipa que 2025 será el "boom inmobiliario", impulsado por decenas de proyectos en desarrollo que abarcan desde departamentos frente al mar hasta viviendas de interés social y complejos turísticos, según datos municipales.
En los últimos dos años , la ciudad ha incorporado más de 1.500 nuevos departamentos frente al mar, generando un ingreso estimado de USD 200 millones anuales para la economía local. En este 2025 , se prevé que la inversión inmobiliaria alcance los USD 170 millones , lo que representa un repunte de USD 165 millones respecto a 2024 , según cifras del municipio.
Manta también se ha consolidado como el destino preferido para migrantes ecuatorianos que buscan regresar o retirarse al país. Muchos de ellos provienen de Estados Unidos y Europa , especialmente jubilados de Canadá, Alemania, España, Italia y Bélgica , atraídos por los precios competitivos. Las propiedades frente al mar se comercializan entre $90.000 y $500.000 , con una plusvalía que continúa en ascenso.
John, ciudadano canadiense, y su esposa Olga, mexicana, jubilados, adquirieron un departamento frente al mar en Manta hace tres meses, influenciados por las opciones en Latinoamérica y las recomendaciones de amigos. Olga destacó que la ubicación estratégica de Manta, fuera de la ruta de huracanes, a diferencia de otros destinos del Caribe y Centroamérica, añade un valor significativo al ofrecer estabilidad y calidad de vida en un contexto de incertidumbre climática.
A pesar del crecimiento, la ciudad enfrenta retos. Carlos Ochoa, presidente del Núcleo de la Construcción de Manta, ha señalado que la ciudad padece problemas crónicos de más de 35 años , como deficiencias en el suministro de agua potable y el alcantarillado sanitario .
La mejora de los servicios básicos es considerada esencial para que Manta pueda competir de manera efectiva con otras ciudades latinoamericanas en el sector inmobiliario y sostener su desarrollo a largo plazo, agregó. Otro reto es la inseguridad creciente que la ha convertido en una de las ciudades más violentas del Ecuador .