Manta se prepara para una noche de memoria, música y gratitud. Este jueves 27 de noviembre la ciudad rendirá homenaje póstumo a más de una docena de artistas que marcaron la historia musical local y que ya no están físicamente. Sin embargo, su legado sigue vivo en el corazón de los mantenses. El evento será en la Plaza Cívica.

Entre los homenajeados están grandes voces como Otto Delgado , Dacho Pablo Balda , Marcos Mendoza , Alfredo Ortiz , entre otros. Estos artistas dedicaron su vida a la música y al arte popular.

Reconocimiento póstumo a varios artistas

El acto forma parte de la celebración por los 20 años del Club Excelencia. Esta agrupación fue fundada en 2005 por músicos locales con el propósito de mantener viva la música de antaño: boleros, pasillos, valses y aquellas melodías que acompañaron a generaciones enteras.

Entre los artistas que participarán están Lorgia Zambrano, Tito Macías, Soledad Flores, Lucho y Julio Cabeza, Lucho Rivera, entre otros talentos locales.

Jorge Loor , presidente del Club Excelencia, indicó que Manta vivirá una noche para recordar, honrar y celebrar a quienes dedicaron su vida a la música y dejaron huellas imborrables en la historia cultural de la ciudad.

Trayectoria del Club Excelencia

Por su parte, Francisco Robayo, miembro del club, destacó que el Club de Excelencia fue fundado el 14 de junio del año 2005. Una idea que nació del maestro Dacho Pablo Balda, Marcos Mendoza, Héctor Alain Mero, Julio Cabeza. Además de un sinnúmero de artistas de la localidad con el objetivo de tener un espacio para reunir a todos los artistas y hacer música, rememoró.

La primera presentación que hizo el Club de Excelencia fue en el Parque Central, cuando se hizo el proceso de regeneración del Parque Central, la Plaza Cívica. El Club de Excelencia ha estado en Chone, en Tosagua, en El Carmen, en Manga del Cura, en Portoviejo, en Calceta. La particularidad ha sido hacer música, pero esa música de antaño, esa música, esos boleros viejos, esa música que enamoró a nuestros abuelos, detalló Robayo.

Robayo destacó además que el 4 de noviembre del año 2006, el Consejo Municipal le otorgó el mérito artístico-cultural al Club de Excelencia. Pero no todo ha sido color de rosa. "En el transcurso de estos años, hemos ido perdiendo, por situaciones naturales, muchos de nuestros socios fundadores han partido a la eternidad. Por ello a todas estas personas del Club de Excelencia, la Municipalidad les va a otorgar un reconocimiento mérito artístico a la trayectoria musical en el grado post-morten", expresó.

Tras la entrega de los reconocimientos, la Vieja Banda se presentará interpretando temas musicales de antaño. El Club Excelencia funcionó en el barrio Córdova, a un costado del Cuerpo Bomberos.