Alexandra Mendoza (41) llegó desde Portoviejo hasta el coliseo del colegio técnico Luis Arboleda Martínez. Quería probar suerte y entregar su hoja de vida con la finalidad de conseguir trabajo. Con su título de Bancas y Negocios y desempleada desde hace un año, su esperanza es terminar el año 2025 con una llamada donde le ofrezcan un trabajo estable. Alexandra relató que se enteró de esta convocatoria a través de redes sociales; sin embargo, en los exteriores y durante la jornada de la mañana no habían más de cien personas.
Gema Mendoza también acudió a la feria de empleabilidad. Con su título de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría y con una amplia experiencia laboral también confía en que su currículo llame la atención de los empleadores y reclutadores.
Ambas mujeres junto a decenas de jóvenes llegaron este miércoles 29 de octubre de 2025 a la Feria Nuevo Empleo Manta 2025. El evento, que congregó a empresas de diversas partes del país, puso a disposición de la ciudadanía más de mil plazas de trabajo, atrayendo a cientos de jóvenes y adultos en busca de una oportunidad para integrarse al mercado laboral formal.
Un espacio para la oferta y demanda de empleo
La feria se destacó por ser un espacio donde la oferta y la demanda de empleo se encontraron directamente. Para muchos, como Joaquín Zambrano, quien acudió al evento después de 16 años sin poder acceder a un trabajo formal, representó una luz de esperanza. Aunque inicialmente asistió como acompañante, su anhelo de volver a tener un empleo fijo después de casi dos décadas reflejó la necesidad latente en la población por oportunidades estables y bien remuneradas.
Al evento asistió la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, quien manifestó que esta feria ofrece mil puestos de trabajo disponibles en un total de 27 empresas. “No solo son empresas de Manta y Manabí, sino también de otras que operan a nivel nacional como Cervecería Nacional y la cadena de comida KFC”, resaltó.
La ministra reconoció que uno de los desafíos más recurrentes para los jóvenes que buscan ingresar al ámbito laboral es la falta de experiencia previa. Por ello, la Feria Nuevo Empleo Manta 2025 abordó esta problemática al ofrecer una amplia gama de puestos que no solo requerían mano de obra calificada, sino también servicios de profesionales especializados en diversas áreas. Esto amplía el abanico de posibilidades para quienes recién inician su trayectoria profesional o buscan una reorientación.
Ferias de empleabilidad continuarán en otras ciudades
La iniciativa en Manta forma parte de una estrategia impulsada por el Ministerio, alineada con la “Ruta de la Empleabilidad para la Generación de Empleo”. Esta ruta ha demostrado ser efectiva, logrando la creación de 19 mil puestos de trabajo en 52 empresas distribuidas en 10 provincias del país. La continuidad de estas ferias es un claro indicio del compromiso gubernamental y del sector privado con la reactivación económica.
Se ha anunciado que la próxima semana se realizará una feria de empleo en Durán, seguida por otra en Cuenca. "Estas acciones buscan no solo reducir las tasas de desempleo. Sino también fomentar el desarrollo de habilidades y la inserción de la población en sectores productivos del país", enfatizó la ministra.
Empleadores y reclutadores
Para Nataly Bermúdez, representante de la empresa Seguridad Bermúdez & Bermúdez, esta feria les permite a ellos actualizar su base de datos ya que siempre están necesitando personal. Señaló que en este caso, el personal reclutado debe ser especializado. “No cualquiera puede ser guardia de seguridad”, aclaró.
Gulliver Rodríguez, de la empresa Marbelize, contó que esta empresa actualmente tiene varias vacantes. Algunas son para Control de Calidad, área contable, cargos técnicos en el área de producción. Añadió que quienes no pudieron llegar a la feria, pueden acercarse hasta la fábrica a postular dejando su hoja de vida. “Ahora analizaremos perfiles y en 15 o 30 días notificaremos a las personas seleccionadas”, declaró. Actualmente en Marbelize trabajan 1.600 personas.
Otras fábricas participantes de la feria fueron Eurofish y La Fabril esta última siempre solicita ayudantes de planta, de bodega, operadores, choferes, técnicos de investigación y desarrollo, coordinadores de planta, entre otros, comunicó Doménica Macías, del equipo de selección de La Fabril.
Julia Pinoargote, jefa de talento humano de Mantahost, contó que el hotel al que representa siempre tiene necesidad de contratar nuevos talentos. Actualmente aquí tienen vacantes para el área de servicios y de cocina y son vacantes fijas y temporales por el tema de festividades navideñas, puntualizó. Sin embargo, destacó que muchos jóvenes siempre trabajan con ellos a largo plazo. Pinoargote sugirió que esperan que estas ferias sean al menos dos veces al año y sean organizadas por las universidades o empresas privadas en lugares más céntricos y con mayor difusión.