La constructora ecuatoriana Pioneros Corp culminó la entrega del proyecto inmobiliario Torres Elit, ubicado en la vía a San Mateo, Manta, y lo posiciona como el primer edificio de Manabí en alcanzar la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies, estándar de eficiencia ecológica respaldado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.
La certificación internacional EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) es un estándar para edificios ecológicos que promueve la eficiencia en el uso de recursos como energía, agua y carbono incorporado en materiales.
Motivados por una política medioambiental y la crisis energética
Pablo Salazar, presidente de Pioneros Corp, explicó que la decisión de apostar por la sostenibilidad surgió como respuesta tanto a la política medioambiental interna de la empresa como a la crisis energética que afectó al Ecuador durante 2024. “Queríamos ser parte de la solución y no del problema”, señaló.
El sistema fotovoltaico instalado en Torres Elit consta de paneles solares, inversores y baterías. Estos fueron adquiridos bajo un acuerdo de franquicia con una de las mayores empresas chinas del sector. Según Salazar. La inversión superó los 500.000 dólares y permite abastecer el 100% del consumo eléctrico de las áreas comunes y de la Torre Calypso. Mientras que el edificio completo funciona con un esquema híbrido (red eléctrica convencional, planta diésel de respaldo y energía solar) que, según cálculos de la compañía, reduce entre 70% y 80% el gasto energético total dependiendo del uso.
Torres Elit, cuya construcción comenzó en 2023, ya tiene más del 80% de sus departamentos entregados. Sin embargo, aún mantiene unidades disponibles con precios que inician en 150.000 dólares.
Pioneros Energy se encarga de replicar el modelo
Paralelamente, Pioneros Corp lanzó la marca Pioneros Energy, división encargada de replicar este modelo en otros proyectos y de ofrecer el servicio a terceros. Los técnicos de la empresa recibieron capacitación directa en China para el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas.
El segundo proyecto que ya incorpora energía solar de fábrica es la urbanización Punta Arrecife, ubicada en Jaramijó. Las 365 casas (35% ya vendidas) cuentan con un sistema fotovoltaico básico incluido en el precio de venta. Las casas parten de los 70.000 dólares según el modelo (tipo A de una planta o tipos B y C de dos plantas). Todas las viviendas son frente al mar y comparten club de playa y áreas sociales, se informó.
Salazar destacó que el retorno de la inversión en paneles solares para los propietarios se produce entre dos y tres años. Esto gracias al ahorro en la planilla eléctrica, y que la vida útil del sistema supera los 20 años con mantenimiento adecuado, añadió.
Proyectos combinan varios sistemas de energía
La empresa asegura que tanto Torres Elit como Punta Arrecife son los primeros desarrollos inmobiliarios en el país que combinan certificación EDGE con un sistema híbrido de gran escala capaz de cubrir la totalidad de áreas comunes con energía limpia, aprovechando la alta radiación solar de la costa manabita.
Los interesados en adquirir departamentos en Torres Elit o casas en Punta Arrecife, o en contratar los servicios de Pioneros Energy para proyectos nuevos o existentes, pueden contactar a la compañía a través de su página web oficial y redes sociales, donde se ofrece un estudio técnico sin costo para evaluar la viabilidad de cada caso.
Con estas iniciativas, Pioneros Corp busca posicionar a Manabí como referente nacional en construcción sostenible. Además de contribuir a reducir la presión sobre la red eléctrica nacional mediante la generación distribuida de energía renovable.