En un taller abierto del barrio Paraíso, entre olor a pegamento y papel periódico, Johnny Vera López da los últimos toques a un cocodrilo de casi tres metros que ya parpadea con luces LED rojos en los ojos. “Este año la gente quiere muñecos que brillen de noche. Les ponemos luces, batería recargable y hasta interruptor; cuando lo ven encendido en la feria, no se resisten”, explica el artesano de 40 años que heredó el oficio de su padre y abuelos.
Desde abril, él y su familia trabajan con caña, papel, cartón, pintura y ahora circuitos eléctricos. “Ya tenemos listos unos 100 monigotes. Los capibaras son la locura del 2025; los piden de todos los tamaños, hasta de 2,50 metros. También hay Hulk, Scorpion y Sub-Zero de Mortal Kombat, águilas reales, tiburones martillo", detalla.
Precios varían según el tamaño de los años viejos
Los precios de los años viejos oscilan entre 150 y 300 dólares para los grandes, 25 a 80 dólares los medianos y 8 a 20 dólares los pequeños de mesa. “No trabajamos bajo pedido; aquí es primero en llegar, primero en elegir”, aclara Vera, cuya dirección (calle 109, entre avenidas 106 y 108) ya es punto de referencia para compradores anticipados.
Pero la feria será del 26 al 31 de diciembre en la Ex Inalca (zona cero de Tarqui), el mismo lugar que albergó la feria el año pasado.
Más de cien espacios para los vendedores
Xavier Briones, jefe de Control Territorial del Municipio de Manta, detalla que ya se realizaron varias reuniones con la Asociación de Aerógrafos y Artesanos de Monigotes. “Son 90 asociados fijos y hemos habilitado 20 espacios adicionales para artesanos independientes, totalizando más de 110 comerciantes. Cada año en la feria de monigotes de Manta se venden entre 22.000 y 23.000 muñecos en seis días, lo que representa para ellos ingresos superiores a los 150.000 dólares. Esa plata les sostiene casi todo el año, por eso el Municipio no cobra un solo centavo por el uso del suelo; solo ordenamos, iluminamos y damos seguridad”.
La feria empieza el 26 de diciembre
El montaje comienza el 25 de diciembre y la venta arranca oficialmente el 26 a las 07h00. El horario será hasta las 22h00 aproximadamente, aunque “el 31 nunca pasan de las 16h00 porque ya voló todo”, dijo Briones. Habrá pasillos de evacuación de 4 metros, control eléctrico supervisado por Bomberos y presencia permanente de Policía Nacional, agentes de seguridad ciudadana.
Se proyecta que más de 100.000 personas visiten el lugar. Se prevén presentaciones musicales y culturales para mantener el ambiente familiar. “Es una reactivación económica en cadena: artesanos, taxistas, vendedores de comida, todos ganan”, subraya Briones.
Operativo antipirotecnia
Paralelamente, las autoridades ya preparan el operativo antipirotecnia. “Cada año decomisamos decenas de sacos de camaretas, mata-suegras y artefactos ruidosos con pólvora. La Policía Nacional ya lanzó su campaña mostrando las mutilaciones que provocan. Este año reforzaremos controles en ingresos a la ciudad y en la misma feria para evitar que entren productos prohibidos”, advierte el funcionario. El año pasado se retiraron 40 sacos que luego Fuerzas Armadas destruyeron controladamente.