El barrio Los Algarrobos y La Fabela , en Manta, ya cuentan con redes hidrosanitarias tras décadas de insalubridad e inundaciones. En esta obra la inversión municipal alcanza los $381 mil. Iniciada el 24 de julio de 2024, la obra incluye 3,5 km de alcantarillado sanitario concluido al 100% y sistema de aguas lluvias al 98%, mitigando anegamientos invernales. Además, se pavimentaron 320 metros con asfalto flexible, mejorando movilidad.

El proyecto, el más grande hidrosanitario de Manta, beneficia a 778 residentes y la Unidad Educativa 4 de Noviembre , con 500 estudiantes. En 2024, inundaciones afectaron 200 viviendas en Los Algarrobos; ahora, el 98% de pluviales asegura drenaje eficiente. La alcaldesa Marciana Valdivieso destacó: "Es justicia social; donde había lodo, hoy hay progreso".

Sin embargo, Margarita Valle, residente de la calle 28, hace un pedido al municipio para que ahora sí se incluya a este sector en el cambio de adoquines por pavimento o asfalto en sus calles. "Desde que era una niña hemos tenido adoquines, y en muchos tramos está hundido", expresó.

Vecinos no quieren detalles pendientes

Vecinos como Clara García, de 55 años, aplauden la obra; sin embargo espera que no dejen nada inconcluso ante la cercanía del invierno. "Imagínese esta madrugada ya hubo leves lluvias", dijo. García recordó que sin alcantarillado; el invierno era una verdadera pesadilla para los moradores de su sector". La obra, con $250 mil en sanitario y $131 mil en pluviales y vial, usa tuberías PVC de 200 mm y pozos de revisión cada 50 m. El municipio de Manta coordinó con EPAM para conexiones domiciliarias gratuitas a 150 familias, se informó.

En Los Algarrobos, con 1.000 habitantes, el 70% carecía de saneamiento antes de 2024. La UE 4 de Noviembre, con aulas inundadas, gana accesibilidad. EPAM reportó reducción de 80% en quejas por derrames en el sector.