La Unidad Educativa José de Anchieta Fe y Alegría 3 ha fortalecido su infraestructura y su compromiso con la comunidad. El centro educativo inauguró dos modernos espacios deportivos acondicionados gracias a un trabajo de cooperación articulado con la agencia alemana GIZ, en un proyecto que pone el acento en la inversión social.

La alianza interinstitucional entre Fe y Alegría y la Cooperación Alemana GIZ se concretó a principios de 2024 con la elaboración del borrador del proyecto. Las labores de construcción y acondicionamiento iniciaron formalmente entre septiembre y octubre culminando con la entrega de las instalaciones recientemente.

Foto embed
Momentos de la entrega e inauguración de las canchas. - El Diario

Dos canchas para la población estudiantil

El proyecto de infraestructura no solo está diseñado para el uso de la gran población estudiantil de la unidad educativa, que asciende a 1.468 estudiantes y cuenta con 58 docentes, sino que también está enfocado en la apertura a toda la comunidad.

Los nuevos espacios incluyen una vistosa cancha de fútbol 7-8, perfectamente acondicionada para la práctica deportiva de alto nivel y recreación, y una cancha de uso múltiple que cuenta con graderías, un área de caminadera y una fuente de agua.

Foto embed
Padres de familia presentes en la inauguración. - El Diario

El rector de la Unidad Educativa José de Anchieta Fe y Alegría 3, Denis Pico, destacó que la obra va más allá del avance material. "Este es el resultado de ese trabajo articulado entre instituciones," afirmó, y agregó: "La construcción de espacios deportivos no solo representa un avance en infraestructura para el centro educativo, sino que también es el compromiso, la responsabilidad de que van a ser usados para lo que fue creado, es decir, abrir las puertas a la comunidad, recibir a los jóvenes, no solo que son estudiantes del centro educativo, sino también de una u otra manera, abrirles las puertas a los vecinos de la comunidad que vivimos."

Habrá torneos con padres de familia

El objetivo macro del proyecto es la inversión social, buscando que estos espacios físicos sirvan como un catalizador para la integración comunitaria. En este sentido, se planea utilizar las instalaciones para "hacer torneos con los padres de familia también para que se unan, para que confraternicen," según explicó el rector.

El impulso a la obra es un reflejo de la visión de sus organizaciones de origen. La ejecución del proyecto en Ecuador fue supervisada por Rubeena Esmail, coordinadora de la Cooperación Alemana GIZ en el país, quien se ha enfocado en que las iniciativas promuevan el desarrollo sostenible y la cohesión social. Por su parte, Carlos Vargas, director nacional de Fe y Alegría, ha impulsado estos modelos de gestión que permiten optimizar recursos en beneficio de la educación.

Un cambio el próximo año lectivo

Actualmente el plantel alberga  1.468 alumnos en sus dos jornadas. La jornada matutina (Inicial hasta Básica Superior) tiene 1.200 estudiantes,  y la jornada vespertina alrededor de 250 alumnos. Por ello, la institución implementará un cambio el próximo año lectivo, trasladando la Básica Superior a la jornada vespertina, donde solo funciona el Bachillerato. La nueva infraestructura deportiva jugará un papel clave en brindar opciones adecuadas a las dos jornadas.