La Contraloría General del Estado (CGE) dispuso la realización de un examen especial al Municipio de Manta, en la provincia de Manabí. El objetivo es verificar el cumplimiento legal, la veracidad de registros y la propiedad de las operaciones administrativas y financieras. Estas se efectuaron entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de septiembre de 2025, según consta en una disposición interna emitida el 24 de septiembre de 2025.
Disposición de la Contraloría
La medida se enmarca en el artículo 211 de la Constitución de la República del Ecuador y el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado. Estos facultan a la entidad a ejercer control posterior sobre el uso de recursos públicos y la gestión administrativa de las instituciones del Estado.
El examen especial fue dispuesto por la Subcontralora de Auditoría (encargada), mediante el memorando N.º 4923-DNPyEI-AGPSyEI-F-2025. Será ejecutado por la Dirección Nacional de Auditoría de Gobiernos Autónomos Descentralizados (DNA 5).
El documento oficial especifica que el trabajo se realizará con cargo a imprevistos del Plan de Control del año 2025. Esto se hará en cumplimiento de las disposiciones institucionales de la Contraloría.
Equipo de auditoría y periodo de control
El equipo designado para esta acción de control estará conformado por Johana Elizabeth Cantos Chilan, en calidad de jefa de equipo operativo, y Patricia Soraida Galarza Jiménez, como supervisora. Ella deberá informar periódicamente sobre el avance del trabajo.
El tiempo estimado de ejecución del examen es de 90 días. Esto incluye la elaboración del borrador del informe y la realización de la conferencia final. En esa instancia se presentarán los resultados preliminares a las autoridades municipales.
El proceso abarcará cuatro años y medio de gestión administrativa y financiera del Municipio de Manta. El propósito es determinar si las operaciones realizadas durante ese período se ajustan a la normativa legal, contractual y reglamentaria vigente.
Objetivos del examen especial
De acuerdo con el mandato de la Contraloría, los objetivos generales del examen especial son:
- Determinar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias, contractuales y demás normativas aplicables al objeto del examen.
- Verificar la propiedad, veracidad y registro de las operaciones administrativas y financieras relacionadas con el objeto del control.
El examen busca, además, identificar posibles irregularidades en la administración de los recursos públicos y recomendar medidas correctivas en caso de detectarse incumplimientos.
Lo que dice la ministra
La Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez dijo que el municipio de Manta ha incumplido sobre falta de remisión de los informes de verificación de los contratos de trabajo por parte del municipio. "Solo dependemos de ella (Marciana Valdivieso) para que remitan un informe que se lo solicitamos día a día para poder tener el dictamen del Ministerio de Economía y Finanzas" para el contrato colectivo, explicó Núñez. La ministra señaló que la alcaldesa fue notificada por la Contraloría General del Estado sobre el inicio de un "examen especial" a su gestión y a las obras que ejecuta. Estos exámenes, que según la ley pueden durar hasta 90 días, se activan ante quejas y denuncias previas que no han encontrado respuesta.