Tras 31 años de servicio en el Municipio de Manta y desde hace seis años jubilado, Flavio Rafael Ochoa encarna el drama de unos 90 excolaboradores del Municipio que, como él, esperan en vano los aportes patronales a su jubilación, un derecho que el Municipio no honra desde julio pasado.
Cada mes, el promedio de estos pagos es de USD 220 por jubilado, aunque algunos reciben solo USD 110 o 105, cifras que apenas cubren medicamentos y necesidades básicas, detalló Ochoa.
La queja de Flavio no es aislada. "Somos como 90 en esta situación. A todos nos deben la jubilación patronal, solo estamos recibiendo la del seguro social", afirma. El atraso acumulado por persona ronda los USD 1.100, sumando un pasivo de al menos USD 99.000 solo para este grupo.
Cada mes el municipio necesita USD 1,6 millones para nómina
Esta crisis de los jubilados se inserta en una crisis financiera más amplia que azota al Municipio de Manta desde hace más de un año. El cabildo proyectó para 2025 un presupuesto anual de USD 120'486.070, de los cuales USD 47.537.063 provienen de ingresos corrientes locales, como impuestos prediales y patentes, y USD 28'837.307 de transferencias del Gobierno central. Sin embargo, el grueso del gasto –alrededor del 40%– se destina a obligaciones rígidas: deudas heredadas, servicios y, sobre todo, la nómina de empleados activos. Mensualmente, el Municipio requiere USD 1,6 millones solo para sueldos: USD 280.000 para servicios profesionales por factura, USD 509.000 para personal bajo la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), USD 650.000 para Código del Trabajo y USD 102.000 para cargos jerárquicos .
Prioridad es pagar a empleados y obreros
La alcaldesa Marciana Valdivieso, en el cargo desde 2023, atribuye el colapso a una "mochila pesadísima de deudas heredadas" de administraciones previas. Sin embargo, mencionó que ahora la prioridad será pagar a los empleados y obreros. Así esta semana el Municipio de Manta comercializó bonos del Estado por un valor de $2.3 millones con un interés o descuento del 5%. Con ello esta semana se pagará la tercera factura a los empleados con contratos de servicios profesionales (quedando aún cuatro facturas pendientes). En cuanto a la deuda laboral general, se ha cancelado un mes y medio de sueldos al personal en general y un mes adicional a los trabajadores bajo el Código de Trabajo. Sin embargo, los funcionarios del nivel jerárquico superior aún no han recibido ningún pago pendiente.
El pasado 25 de noviembre, Pedro Zuloaga, vocero de la Alcaldía, comunicó que el dinero resultante de los bonos se destinará alpago de sueldos atrasados, pero no mencionó explícitamente a los jubilados.