La torre salvavidas de la playa El Murciélago , en Manta, amaneció el 21 de octubre apuntalada con cañas para sostener su estructura de madera. Esto mientras se refuerzan las bases con piedras y hormigón armado. Esta reparación anual responde a los daños causados por aguajes y oleajes, que erosionan la torre expuesta a la costa. La playa, principal balneario urbano de Manta con 1,7 km de longitud, cuenta con esta torre operadas por la Fundación Salvares, que atiende a 100.000 bañistas anuales.
Leonardo Hidalgo , director de Turismo del GAD Manta, explicó que los trabajos durarán dos semanas y se completarán antes del feriado del Día de Difuntos (2 de noviembre) y el aniversario de cantonización de Manta (3 de noviembre). “La torre se deteriora anualmente por la erosión; usamos hormigón para estabilizarla y evitar colapsos”, dijo Hidalgo. Sin proporcionar más detalles dijo que la torre quedará muy bonita y segura para los salvavidas. La rehabilitación incluye la limpieza de la base y refuerzo de anclajes.
Además, el Municipio construirá una segunda torre salvavidas cerca de la caseta. "Estará junto a la rampa inclusiva para así dar protección y seguridad a las personas con discapacidad o tercera edad, que usan la playa para terapia o recreación", dijo Ricardo Pin, de la fundación Salvares. En 2024, la playa evitó 50 ahogamientos gracias a las torres, según el ECU-911.
Los salvavidas de la Fundación Salvares, que opera 24/7 en fines de semana en la playa El Murciélago.