La larga espera de los habitantes del barrio 15 de Septiembre y otros que conforman los Barrios Unidos llegó a su fin con el inicio de los trabajos de limpieza en el cauce del río Manta . Esta es una medida que los moradores han solicitado desde la última inundación. Sin embargo, el alivio inicial viene acompañado de una preocupación: la cantidad de maquinaria desplegada parece insuficiente para la magnitud del trabajo, lo que podría dejar la limpieza a medias justo cuando la estación invernal se acerca.
Así lo cree Roddy Villa, del barrio 5 de Junio. Él celebra la iniciativa, pero sugiere que el esfuerzo sea total y se refuerce de inmediato para evitar que se repitan los estragos de inicios del 2025.
Roddy contó que él y sus vecinos conocieron del trabajo la mañana de este jueves a través de promotores sociales que se acercaron de casa en casa a explicar el trabajo.
Francisco Reyes, un habitante del 15 de Septiembre con 60 años viviendo en el sector, relató el impacto de la última inundación. "En la última inundación, nos inundamos todo. Casi a la mitad de la llanta del carro", recordó, señalando que incluso sus intentos de improvisar muritos de protección fueron superados por la crecida. Reyes lamentó que, a pesar de que a la semana siguiente se limpiaron las calles del lodo, la limpieza en el río no se había dado hasta ahora.
La afectación en las viviendas fue dramática, como atestiguó Nelly Reyes, quien lleva 41 años en el barrio. Dentro de su casa, el agua le llegó "hasta como por la cintura." Reyes perdió colchones, y una cuñada perdió prácticamente todos sus bienes. Ante la amenaza de volver a inundarse, tomó una decisión extrema: rellenar el terreno y volver a construir su casa. Para ello, tuvo que invertir alrededor de $2.000 dólares en material, un gasto que pudo asumir en partes gracias a que su esposo es maestro.
A pesar del reconocimiento a la alcaldía por tomar cartas en el asunto, la principal preocupación de los residentes, como Francisco Reyes, se centra en el ritmo de los trabajos. "El cauce es tan extenso y es tan ancho el río, que son muy pocas maquinarias," observó. "Deberían ser más, como para hacer un trabajo más rápido, porque estamos muy cerca de la estación invernal," insistió.
El temor de los vecinos es que la limpieza sea "a medias" o se limite a un tramo. "Queremos que sigan limpiando, porque de verdad que nos viene el próximo invierno y nos va a volver a pasar esto. Pedimos una limpieza total y completa, en todo el largo del río", sentenció. Reyes recomendó el despliegue de más maquinaria para que el trabajo "avance bastante."
Gustavo García Jaramillo , gerente general de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) , confirmó que los trabajos en el cauce del río se han retomado como una medida "preventiva para la próxima estación invernal." La intervención se inició en la calle cuarta del 15 de Septiembre y tiene como fin "mantener la amplitud del cauce necesaria para evitar que existan estrangulamientos que generen riegos de inundación."
El gerente detalló el plan de trabajo por etapas. "En primera instancia, vamos a avanzar hasta el redondel de Circunvalación en la orilla de la avenida La Cultura. Posteriormente, continuaremos en lo que corresponde al margen del 4 de Noviembre, 5 de Junio, hasta llegar a la desembocadura del río." La longitud total de la intervención proyectada es de aproximadamente dos kilómetros .
García destacó los trabajos previos, indicando que en una intervención realizada hace un mes y medio en el 5 de Junio, se retiraron cerca de 25.000 metros cúbicos de sedimento.
En cuanto a los recursos, el gerente precisó que la cuadrilla está compuesta por un equipo técnico de cinco personas y el equipo de participación ciudadana, para socializar la obra. La maquinaria inicial incluye una excavadora, dos gallinetas para la limpieza periférica y cuatro volquetas para el retiro de sedimentos.
Por su parte, Emilio Macías , coordinador de infraestructura del municipio, dijo que hasta ahora se han intervenido los cauces de tres ríos: Muerto, Burro y ahora el Manta. "Por ejemplo, en el barrio Jocay ya limpiamos, pero la gente sigue botando basura en en el cauce", apuntó.
Sobre la nueva intervención, Macías indicó que el ancho del cauce que atraviesa los Barrios Unidos es considerable. Esto impide tener dos retroexcavadoras, pero sí hay seis volquetas trabajando a toda máquina, puntualizó.